spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Biden otorga TPS para Haití, ahora necesitamos acción para los países centroamericanos, dice Alianza Americas

spot_img

El siguiente es un pronunciamiento conjunto de Alianza Americas y Presente.org en respuesta al anuncio de la administración Biden-Harris de designar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a nacionales de Haití:

Este fin de semana, la administración Biden-Harris anunció su decisión de otorgar TPS a ciudadanos haitianos. Gracias al liderazgo de muchas organizaciones dirigidas por negros, latinos y migrantes de todo el país, la administración escuchó nuestra demanda fuerte y clara, y tomó la decisión correcta.

“Felicitamos a la administración Biden-Harris por su decisión de proporcionar una nueva designación de TPS para ciudadanos haitianos. Esta ha sido una de las demandas que muchas comunidades inmigrantes latinoamericanas y caribeñas hicieron desde el inicio de la administración actual. La situación en Haití se ha deteriorado con las violaciones de derechos humanos, la pobreza y el malestar social causado por la pandemia de COVID-19, lo que limita aún más la capacidad de los haitianos para regresar a salvo a su país. Más de 100,000 haitianos que residen en los EE. UU. ahora podrán seguir viviendo sin temor a ser detenidos y deportados al país del que huyeron”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. 

“Presente.org y Alianza Americas están comprometidas con el estatus permanente, los derechos humanos plenos y la inclusión de las comunidades inmigrantes en los Estados Unidos. Damos la bienvenida a la decisión de la administración Biden-Harris de otorgar una nueva designación de TPS para los ciudadanos haitianos y los instamos a que sigan liderando mediante la emisión de una nueva designación de TPS a los ciudadanos centroamericanos. La región ha sido devastada por catástrofes climáticas, inestabilidad política y la pandemia e instamos a la administración a tomar medidas inmediatas para proteger a las familias inmigrantes”, dijo Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org. 

“Este primer paso debería conducir en última instancia a una política de inmigración que permita a las personas inmigrantes que residen en los EE. UU. la oportunidad de solicitar la residencia permanente y la ciudadanía. También, hacemos un llamado a la administración para que otorgue TPS a los nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes igualmente merecen esta protección”, agregó Chacón. 

spot_img

También te puede interesar

Alianza Americas ONG
Organización de Defensa de los Migrantes de EEUU
spot_img

Últimas noticias