spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Biden firmará decretos sobre inmigración con mira en cooperación con C.A.

La primera de las medidas que implementará Washington será la creación de un equipo de trabajo para la reunificación de cientos de niños separados de sus padres en la frontera sur.

spot_img

El presidente Joe Biden firmará tres decretos este martes sobre inmigración, centrados en revertir parte de las políticas de “cero tolerancia” puestas en marcha durante la administración del expresidente Trump bajo un memorando que fue rescindido por el Departamento de Justicia hace una semana.

La primera de las medidas que implementará Washington será la creación de un equipo de trabajo para la reunificación de cientos de niños separados de sus padres en la frontera sur, según funcionarios con conocimiento de los planes.

“La administración Biden está comprometida a remediar el horrible daño que el gobierno de Trump ocasionó a las familias y revertir las políticas de separación de niños de sus padres en la frontera es una prioridad”, dijeron los funcionarios.

Entre los objetivos del equipo de trabajo estará identificar a los menores a través de la coordinación del gobierno federal con “las partes interesadas, representantes de las familias afectadas y socios en todo el hemisferio”.

La Casa Blanca está consciente de que “el mayor reto será identificar” a los más de 600 menores que, según organizaciones de derechos humanos, continúan separados de sus padres.

Bajo la medida ejecutiva, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) “revisará” el Protocolo de Protección de Inmigrantes, conocido como “Permanecer en México”, y la restauración de un sistema de asilo “humano” y legal para los solicitantes.

Roberta Jacobson, asistente especial del presidente para temas de la frontera, advirtió el viernes que “la situación en la frontera no ha cambiado” y que “ahora no es el momento de llegar a la frontera de Estados Unidos”.

Cooperación con Centroamérica

El segundo decreto que firmará Biden se centrará en una estrategia de tres partes para generar una migración “segura, legal y ordenada [desde] la región”.

“La administración abordará las causas fundamentales de la migración a través de una estrategia para enfrentar la inestabilidad, la violencia y la inseguridad económica que actualmente expulsa a los migrantes de sus hogares”, indicaron las fuentes.

El plan incluye la colaboración con los socios regionales del Triángulo Norte y organizaciones sin fines de lucro para «reforzar la capacidad de otros países” para brindar protección y oportunidades a los migrantes “más cerca a sus hogares”.

Representantes de los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala consultados por la Voz de América, coincidieron en que la nueva administración podría tener “mayor atención” hacia la región y se mostraron a favor de apoyar una agenda común de desarrollo basada en el “respeto mutuo”.

Política de carga pública

La tercera de las medidas administrativas que firmará Biden establecerá la promoción de la «integración e inclusión de los inmigrantes” y realizar una “amplia revisión” de la ley de carga pública que entró en vigor en febrero de 2020.

Bajo esta medida se le exige a las personas que quieran migrar a Estados Unidos que sean “autosuficientes” para vivir en el país, bajo el argumento de “proteger los programas de beneficios públicos” estadounidenses, según la medida publicada por DHS.

Los anuncios de Biden en materia migratoria ocurren el mismo día que tiene lugar la votación en el Senado para confirmar a su nominado para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Biden enfrentó el primer revés a sus planes migratorios la semana pasada, cuando un juez de Texas bloqueó su decreto que ordenaba la suspensión de deportaciones durante los primeros cien días de su gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias