El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, considera que el papa emérito Benedicto XVI debe pedir perdón por su papel en el escándanlo de abusos sexuales en la iglesia y aceptar sus culpas en el encubrimiento de casos.
“Debe pronunciarse, debe dejar de lado las recomendaciones de sus asesores y decir clara y sencillamente: cargo con una culpa, he cometido errores, le pido perdón a los afectados”, dijo Bätzing en el programa Anne Will de cadena pública alemana ZDF. Bätzing considera que un problema Joseph Ratzinger ha sido la tendencia a rodearse de asesores que no son los mejores.
Un informe sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica señala que el Ratzinger, cuando era arzobispo de Múnich, encubrió a sacerdotes que habían cometido abusos sexuales y permitió que siguiesen trabajando como tales.
El papa negó todo los casos y con respecto a una reunión en la decidió que un sacerdote fuera trasladado a su diócesis, después de haber cometido abusos en otra, aseguró inicialmente, por escrito, que no había asistido a ésta, lo que después tuvo que corregir.
Su secretario, Georg Ganswein, sin embargo, sostiene que no hubo intención de mentir sino “un problema de redacción” en el documento.