spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Becarias salvadoreñas harán cuarentena en Ucrania por Coronavirus

Además de las tres estudiantes, viaja un salvadoreño más junto a ellas para pasar la cuarentena en Ucrania, pero aclaró que él se irá posteriormente a Canadá, que es donde reside.

spot_img

Tres estudiantes salvadoreñas que estaban en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China,  salieron este día rumbo a la ciudad de Kiev, en Ucrania, donde permanecerán 14 días en cuarentena como medida preventiva por la alerta mundial por Coronavirus, para luego regresar a El Salvador.

La comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que el traslado de las estudiantes ha sido posible gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar que el regreso de las salvadoreñas se haga bajo extremas medidas de seguridad sanitaria, como ha establecido la Organización Mundial de la Salud.

“Es un trabajo arduo el que ha realizado el ministerio de Relaciones Exteriores con el gobierno ucraniano y la embajada de la República de China. Las estudiantes están muy bien, luego de terminar la cuarentena en Ucrania, regresarán a El Salvador”,  expresó la comisionada Recinos.

La funcionaria manifestó que además de las tres estudiantes, viaja un salvadoreño más junto a ellas para pasar la cuarentena en Ucrania, pero aclaró que él se irá posteriormente a Canadá, que es donde reside.

“En el país estamos preparados para recibir a las estudiantes. Tenemos activados todos los protocolos desde el 16 de enero, antes de que la OMS decretara emergencia mundial. Tenemos una mesa de crisis que está trabajando para que todo esté controlado”, indicó Recinos.

El Salvador ya está autorizado para realizar pruebas para descartar o confirmar casos de COVID19 o coronavirus y al momento, se han realizado dos pruebas, las cuales han dado resultados negativos.

“Por fortuna, no tenemos casos sospechosos ni confirmados de coronavirus. Ahora, nuestro laboratorio cuenta con la prueba para confirmar o descartar casos, en seis horas se pueden tener los resultados”, recalcó la comisionada Recinos.

Además de las estudiantes que están siendo trasladadas de Wuhan, hay 43 más que se encuentran aún en la República Popular de China, con quienes el Gobierno de El Salvador ha mantenido una comunicación constante para verificar su estado de salud y salvaguardar la seguridad de todos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está realizando todos los esfuerzos necesarios para garantizar el bienestar de los salvadoreños.

“El Presidente Bukele nos ha pedido extremar medidas y parte de esos protocolos es cumplir lo establecido por la OMS. Estamos trabajando 24/7 para evitar cualquier caso de coronavirus en el país, pero estamos preparados para hacerle frente a cualquier eventualidad”, apunto la funcionaria.

Hondureña con síntomas similares al Coronavirus hizo escala en El Salvador

Respecto a la mujer hondureña sospechosa de estar afectada por COVID19 y que fue hospitalizada y aislada en Tegucigalpa, Honduras, la comisionada Recinos explicó que debido a que la paciente hizo escala en El Salvador, se han tomado las medidas preventivas y oportunas con las personas que estuvieron en contacto con ella, respetando los protocolos indicados por la OMS.

Sin embargo, fue hasta que la fémina llegó a su país que le practicaron las primeras pruebas por sospechas de coronavirus, las cuales dieron negativo, pero continuará hospitalizada, afirmó este miércoles el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

La paciente se "mantiene estable, sin síntomas" y los primeros análisis que se le han realizado han "dado negativo", dijo el funcionario a periodistas.

"Los exámenes han dado negativo, estamos esperando las pruebas de laboratorio para poder confirmar si es o no coronavirus", subrayó.

 La mujer, de 52 años, llegó el martes a Tegucigalpa procedente de Taiwán, y fue hospitalizada en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, donde permanece en vigilancia.

Hondureña sospechosa de coronavirus hizo escala en El Salvador y se encuentra "estable", dice ministra de Salud de Honduras

Cosenza señaló que la paciente podría ser dada de alta en las próximas 48 horas si todos los exámenes dan negativo, pero permanecería bajo "vigilancia epidemiológica" en su vivienda por 14 días.

La mujer, cuyo nombre no han precisado las autoridades, viajó en enero pasado a Shanghái, Singapur y Taiwán, y antes de regresar a Tegucigalpa hizo escalas en Estados Unidos y El Salvador.

Las autoridades de Honduras también dan seguimiento sanitario a las otras personas que venían en el avión en el que la paciente llegó al Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias