spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

BCR y FOMILENIO II lanzan Ventanilla Única de Comercio Exterior Electrónica

A la fecha, ya se cuenta con 170 servicios en línea, que prometen garantizar un tiempo estimado de máximo por gestión de 18 segundos para importaciones y 37 segundos para exportaciones.

spot_img

Con el propósito de incrementar la eficacia de los sistemas burocráticos de importación y exportación, el Banco Central de Reserva (BCR) y la Corporación de Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) inauguran la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El nuevo proyecto fue creado con una inversión inicial de $5.3 millones de dólares, adquiridos del Fomilenio II.

La Ventanilla es un sistema electrónico de información, con la capacidad de requerir las autorizaciones otorgadas por las instituciones del Estado y los documentos aduaneros de importación y exportación requeridos por el país.

Con éste proyecto se busca incrementar la capacidad de atención a los usuario, y darle darle soporte a los Sistemas de Información del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX El Salvador).

A la fecha, ya se cuenta con 170 servicios en línea, que prometen garantizar un tiempo estimado de máximo por gestión de 18 segundos para importaciones y 37 segundos para exportaciones.

Estamos nosotros implementando en el país la Ventanilla Única de Comercio Exterior Electrónica, la cual facilita enormemente la tramitología y la burocracia que existía antes, para importar y exportar. La estamos eliminando por completo. Anteriormente, para hacer un trámite de importación y exportación, se necesitaban hasta 28 días hábiles, para realizarla. Ahora lo estamos haciendo totalmente electrónico y en 37 segundos”, informó el presidente del BCR, Douglas Pablo Rodrìguez.

Entre tanto, el BCR ya ha manifestado el interés del gobierno por maximizar el clima de inversión en el país. Al día de hoy ya muestra resultados comparativamente favorables tras la reapertura de las actividades económicas. Datos oficiales ya exponen una disminución en la variabilidad de las exportaciones a -1%; llegando a reportar ingresos de hasta $444 millones de dólares en exportaciones, sólo inferior a un 17% respecto al mismo mes del año anterior; y un saldo mayor, en un 1.07% respecto al año 2019.

El VUCE también fue desarrollado para mejorar la eficiencia de la inversión en trámites. Las autoridades estiman que el nuevo recurso generará un ahorro anual de hasta $13.7 millones, al tiempo en que agilizará los trámites en cada una de las instituciones integradas.

Es un cambio sustancial, que definitivamente mejorará el clima de inversión, y el clima de comercio y de negocios en el país; algo que incrementa mucho nuestro Producto Interno Bruto por parte de las importaciones, y también por las exportaciones”, aseguró Rodríguez.

Por otra parte, de acuerdo con las declaraciones de los titulares, el proyecto estaría integrado por al menos siete instancias ministeriales, que estarían facultadas de abordar los trámites financieros requeridos por los usuarios, las 24 horas del día.

Integramos en ésta Ventanilla Única de Comercio Exterior más de siete ministerios, y de los cuales puedo mencionar al Ministerio de Agricultura y Ganadería, (…) Ministerio de Hacienda; también el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente. Y también puedo mencionar la DNM (la Dirección Nacional de Medicamentos), además de otras que se van a incorporar. Además contamos con procesos totalmente inteligentes y digitales, a través de una solicitud única de trámites. Es decir, tenemos un único enlace, que es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y además tenemos un único formulario capaz de funcionar 24/7, 365 días del año”, detalló Rodríguez.

Entre tanto, el secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Jorge Miguel Kattán, manifestó su satisfacción al término del proyecto. También expresó que el mismo prometerá ser un referente para las nuevas generaciones.

Hemos demostrado que hacemos las cosas bien, hemos demostrado que las hacemos eficazmente, hemos demostrado que las hacemos rápido. Pero nadie puede hacerlo todo solo. Se necesita el acompañamiento de los demás órganos del Estado, para lograr lo que al final de cuenta nos importa a todos los salvadoreños: El desarrollo de todos. Y el futuro de nuestros nietos”, expresó Kattán.

Las autoridades de la Secretaría de Presidencia aseguran que el nuevo proyecto, además, se convierte en un “referente a nivel Centroamericano y del Caribe en implementar la VUCE electrónica”.

También el presidente de la MCC, Pretson Winter, definió que “esto es un ejemplo de lo que siempre busca la MCC en todos los países”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias