spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

BCR registra en enero de 2021 la cifra más alta de remesas desde el inicio de la pandemia

Las operaciones bajo el concepto de remesas en el sistema financiero salvadoreño alcanzaron los $1.7 millones en enero de este año, un incremento del 8.5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

spot_img

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, reportó un crecimiento del 21.5 % en las remesas familiares en el primer mes de 2021, que significa el mayor crecimiento registrado desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19, con ingresos de $515.8 millones, cifra superior a los $91.4 millones de 2020.

“La remesa familiar promedio por operación del sistema financiero fue de $301 en enero de 2021, incrementando 12.1 % respecto al promedio registrado en enero del 2020”, afirmó.

Los principales países de donde proceden las remesas son: Estados Unidos con $491.1 millones; Canadá, $5.2 millones; Italia, $2.2 millones; España $2.0 millones; y México $0.6 millones. 

Las operaciones bajo el concepto de remesas en el sistema financiero salvadoreño alcanzaron los $1.7 millones en enero de este año, un incremento del 8.5 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La zona central del país es la que más ingresos recibió el mes pasado en concepto de remesas familiares, 37.5 % del total. Sigue la zona oriental, con 31.8 %; Occidente, con 17.1 % y la zona paracentral, 11.6 %. 

Respecto a las exportaciones, Rodríguez informó que, por séptimo mes consecutivo desde el inicio de la pandemia, los bienes salvadoreños que han ingresado a mercados internacionales superan los $400 millones mensuales.

“El 47 % de las ramas de actividad económica registraron un desempeño favorable en sus exportaciones durante enero de 2021 (…) La demanda de productos salvadoreños desde Estados Unidos creció 3.9 %, y desde Centroamérica un 0.7 %”, aseguró el presidente del BCR.

El país tuvo un ahorro de $9.6 millones en su factura petrolera en enero de 2021, debido a los precios internacionales. “El aumento del 5.5 % en el volumen importado refleja el mayor dinamismo de la economía”, aseveró Rodríguez.

El establecimiento de condiciones óptimas para el desarrollo de la economía, impulsado por el gobierno, como la eliminación de la burocracia que caracterizó a gobiernos pasados, ha permitido las cifras favorables.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias