Las políticas antimigratorias de Estados Unidos generarían efectos negativos en la economía de dicho país, así lo aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. El economista indicó que los trabajadores migrantes aportan billones de dólares en pago de impuesto y adquisición de bienes y servicios a las arcas estatales norteamericanas.
“La contribución de la migración en los EEUU oscila entre los 25 y 50 billones de dólares. El valor total de los bienes y servicios de los EEUU se va a reducir entre 1.4% en corto plazo, y el 2.6% a largo plazo; eso significa que es alrededor 34 billones de dólares de reducción en el PIB total”
La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa DACA impactaría en rubros de la economía de EEUU. “Los sectores perjudicados serán: agricultura, turismo, industria de la construcción; estos van a impactar con una reducción de 24.9% en valor total de los bienes y servicios del país”, detalló el titular del BCR.
Los estados más perjudicado de nación norteamericana serían California (se reducirá en un 5%, son 103 billones de dólares anuales), Texas y en Nueva York.
Asimismo, Cabrera indicó que las repatriaciones de salvadoreños golpearían las arcas de EEUU. “Un estudio revelan que las deportaciones masivas de salvadoreños traerán perdidas al gobierno federal en el primer año de $6 mil 177 millones, y para un plazo de 10 años, se estima una pérdida de $38, 153 millones, esto en concepto de deportación”.
En 2015, los salvadoreños pagaron en seguridad social $390 millones anuales. También, el 80% de los compatriotas con TPS pagan impuesto sobre la renta a EEUU. Además, los salarios de los migrantes salvadoreños ascendieron a $3,000 millones.
“Esta cantidad tendrá un impacto negativo porque no habrá demanda de bienes y servicios, y no van a activar el consumo de EEUU, eso tendrá notables impactos en el crecimiento económico”, dijo el presidente del BCR.
A juicio de Óscar Cabrera, los EEUU tendría serios problemas en la pérdida de su población económicamente activa, porque la comunidad migrante ha aumentado la población de personas aptas para trabajar en el país, además, aportan a la economía americana.