spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

BCR: EUA perderí­a millones al deportar salvadoreños

Las deportaciones impactarí­an fuertemente en la economí­a estadounidense y afectarí­a los rubros de agricultura, turismo y la industria de la construcción

spot_imgspot_img

Las polí­ticas antimigratorias de Estados Unidos generarí­an efectos negativos en la economí­a de dicho paí­s, así­ lo aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera. El economista indicó que los trabajadores migrantes aportan billones de dólares en pago de impuesto y adquisición de bienes y servicios a las arcas estatales norteamericanas.

“La contribución de la migración en los EEUU oscila entre los 25 y 50 billones de dólares. El valor total de los bienes y servicios de los EEUU se va a reducir entre 1.4% en corto plazo, y el 2.6% a largo plazo; eso significa que es alrededor 34 billones de dólares de reducción en el PIB total”

La cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa DACA impactarí­a en rubros de la economí­a de EEUU. “Los sectores perjudicados serán: agricultura, turismo, industria de la construcción; estos van a impactar con una reducción de 24.9% en valor total de los bienes y servicios del paí­s”, detalló el titular del BCR.

Los estados más perjudicado de nación norteamericana serí­an California (se reducirá en un 5%, son 103 billones de dólares anuales), Texas y en Nueva York.

Asimismo, Cabrera indicó que las repatriaciones de salvadoreños golpearí­an las arcas de EEUU. “Un estudio revelan que las deportaciones masivas de salvadoreños traerán perdidas al gobierno federal en el primer año de $6 mil 177 millones, y para un plazo de 10 años, se estima una pérdida de $38, 153 millones, esto en concepto de deportación”.

En 2015, los salvadoreños pagaron en seguridad social $390 millones anuales. También, el 80% de los compatriotas con TPS pagan impuesto sobre la renta a EEUU. Además, los salarios de los migrantes salvadoreños ascendieron a $3,000 millones.

“Esta cantidad tendrá un impacto negativo porque no habrá demanda de bienes y servicios,  y no van a activar el consumo de EEUU, eso tendrá notables impactos en el crecimiento económico”, dijo el presidente del BCR.

A juicio de Óscar Cabrera, los EEUU tendrí­a serios problemas en la pérdida de su población económicamente activa, porque la comunidad migrante ha aumentado la población de personas aptas para trabajar en el paí­s, además, aportan a la economí­a americana.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias