spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

BCR asegura que actividad económica se ha recuperado en medio de la pandemia

En agosto 2020 el IVAE registró un aumento del 5.8% y explicaron que dicho índice experimenta estas alzas desde el mes de junio de 2020.

spot_imgspot_img

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró que se ha registrado un incremento del 5.8% del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), lo que refleja el proceso positivo de recuperación de la economía del país, luego del impacto de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a datos proporcionados por Rodríguez y por el gerente interino de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, César Alvarado, en el mes de agosto 2020 el IVAE registró un aumento del 5.8% y explicaron que dicho índice experimenta estas alzas desde el mes de junio de 2020.

De acuerdo a las autoridades del BCR, con la reapertura económica a nivel nacional y mundial se ha registrado un mayor dinamismo de las cadenas de suministros entre los diferentes sectores productivos, favoreciendo la demanda de las exportaciones salvadoreñas.

Según los especialistas del BCR, las actividades económicas con mayor crecimiento en agosto de 2020 fueron: construcción, con un crecimiento del 27.8%; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con el 8%, e industria manufacturera con 6.2%.

"Estos rubros representan un 40% del PIB, por lo mismo, la recuperación que ellos muestran es fundamental porque reactivan al resto de sectores. Si están creciendo ellos, arrastran al resto de sectores y la mejoría que observamos se presenta en casi toda la economía", destacó Alvarado.

El titular del BCR informó que el sector construcción ha sido el mayor motor de la recuperación económica, dado su efecto multiplicador sobre otras actividades productivas, y al ser una de las primeras actividades que inició la reapertura económica, registró una recuperación a un ritmo acelerado.

"Este aumento positivo por tercer mes consecutivo nos da señales claras de una recuperación económica", sostuvo Rodríguez y añadió que "si se mantienen esas condiciones, tendremos los mismos resultados" en los siguientes meses.

De igual forma dijeron, que la recuperación económica de los Estados Unidos ha permitido un incremento del flujo de remesas al país, lo que ha estimulado a su vez la producción nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias