A raíz de la suspensión el jueves de sus operaciones en Venezuela debido a problemas operativos y de seguridad en ese país, la aerolínea colombiana Avianca declaró este viernes que ha tenido dificultades para trasladar a todos los pasajeros que tienen reserva de vuelos desde y hacia Caracas.
En un comunicado la aerolínea señaló que "la Autoridad Aeronáutica venezolana (INAC) ha negado los permisos para vuelos adicionales solicitados por las aerolíneas contactadas por Avianca para el traslado de viajeros en las rutas suspendidas".
La compañía manifestó que tomó medidas para transportar a más de 13,000 pasajeros afectados por la suspensión de sus operaciones en Venezuela, como la acomodación en vuelos de otras aerolíneas, la ampliación de la disponibilidad de silla en destinos de frontera y reembolso de dinero.
Ante la delicada situación que se vive en el país vecino, Avianca anticipó para el jueves la suspensión de sus vuelos de las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, que inicialmente iba a darse a partir del 16 de agosto.
En ese sentido, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar el traslado de los viajeros o darles el reintegro del 100 % del valor de los boletos comprados.
Fuentes de la compañía indicaron que las limitaciones operativas y de seguridad que en los últimos meses llevaron a varias aerolíneas a salir de Venezuela "se han recrudecido con la crisis política y social que vive el país".
La aerolínea indica que hay riesgos asociados a deficiencias en la infraestructura aeroportuaria, tales como fallas en el fluido eléctrico y en conectividad a internet que limitan la adecuada planificación de los vuelos, así como la demarcación inadecuada de las pistas de rodaje y rampa de despegue.
Igualmente hay deterioro o averías de los equipos de asistencia en tierra, tales como grúas o carros de seguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.