spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Aumenta número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica

Según ACNUR, 170.169 venezolanos habí­an pedido ser considerados solicitantes de asilo globalmente por la crisis social en su paí­s

spot_img

Entre 2015 y 2017 el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900%, según informó este viernes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En todo el mundo la inmigración venezolana creció en ese mismo periodo casi un 110%, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones, según la misma fuente.

"Estos números representan una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años, pero está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los paí­ses vecinos", afirmó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de la OIM Joel Millman.

La mayorí­a de los venezolanos han emigrado a Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay, aunque la organización no proporcionó datos disgregados por paí­ses.

La mayorí­a de los venezolanos que entran a Colombia lo hacen por Cucuta; en Brasil por el estado de Roraima; en Ecuador en Rumichaca; en Perú en Tumbes; y en Chile por Tacna.

La mitad de los que han llegado a paí­ses latinoamericanos han logrado permisos de residencia permanentes o temporales, "lo que hay que elogiar porque no es algo que ocurra a menudo", enfatizó Millman.

Según los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el 26 de abril 170.169 venezolanos habí­an pedido ser considerados solicitantes de asilo globalmente, 24.000 de ellos en Brasil.

"Pero muchas otras personas están obtenido visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia", afirmó el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic.

Precisamente, esta semana la OIM llevó a cabo la segunda tanda de reubicaciones desde el estado de Roraima hasta otros puntos de la geografí­a brasileña para poder descongestionar este estado fronterizo con Venezuela, que hasta abril habí­a registrado a 43.000 venezolanos.

En total, fueron 236 venezolanos que fueron trasladados desde la ciudad de Boa Vista hasta las urbes de Manaus y Sao Paulo.

Este contingente se suma a otro de 265 venezolanos que fueron reubicados en Sao Paulo y en Cuiba en abril.

Tanto la OIM como ACNUR están ayudando a las autoridades brasileñas a gestionar la identificación de los inmigrantes y a asegurarse que éstos obtienen asistencia de salud y alojamiento.

Por su parte el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que ha hecho una llamamiento de emergencia de 46 millones de dólares para poder distribuir alimentos de emergencia a 350.000 personas a través un programa de distribución tarjetas cargadas con dinero para que los inmigrantes puedan comprar comida.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias