spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Audios de la DEA destapan escándalo de corrupción en Colombia

En el caso están involucrados tres expresidentes del alto tribunal colombiano, dos senadores y un exgobernador departamental

spot_imgspot_img

El escándalo de corrupción que empaña a la Corte Suprema de Justicia de Colombia vive este jueves un nuevo capí­tulo con la revelación de unas grabaciones telefónicas hechas por la DEA en las que un abogado y un polí­tico regional hablan de sus contactos para influir en las decisiones del alto tribunal.

Caracol Radio dio a conocer parte de las conversaciones entre el abogado Leonardo Pinilla, preso en la cárcel bogotana de La Picota, y el exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons, prófugo en Estados Unidos, en donde mencionan el pago de sobornos con vehí­culos de alta gama, apartamentos y millonarias sumas de dinero.

"Usted coge ese carro, me pagan a mí­ con carros nuevos, así­ que a los dos meses exactos compró una Prado. (….) y le regaló el apartamento…Ese man llegó a buscarme allá, se le salí­an las lágrimas, ese dí­a pagué su apartamento", dice Pinilla en una de las grabaciones.

En los audios que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le entregó a la Fiscalí­a General de la Nación de Colombia queda en evidencia la existencia de una red de corrupción al interior de la Corte Suprema que implica a dos expresidentes de esa corporación.

Leonardo Pinilla está acusado por EE.UU. de ser el enlace clave del soborno de $10.000 dólares recibido por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno en ese paí­s de parte de Alejandro Lyons.

 Video cortesí­a de RED MÁS Noticias.

A su vez, Lyons es investigado por la Fiscalí­a colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalí­as giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese paí­s, lo que permitió la captura del abogado Pinilla y de Moreno, quien este jueves deberá declarar ante la misma Corte Suprema de Justicia de Colombia por el caso de corrupción.

Moreno, quien se desempeñaba como director de la Fiscalí­a Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado el pasado 27 de junio en Bogotá bajo cargos de "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción" y está pedido en extradición por EE.UU. toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedí­a dinero al exgobernador.

En la red de sobornos están involucrados los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, por cuyos casos fue citado a declarar Moreno.

A las investigaciones de la Fiscalí­a se sumó la revelación del detenido senador Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, quien en un interrogatorio ante la Corte Suprema dijo que pagó 2 mil millones de pesos (unos $681 mil 500 dólares) a Moreno para frenar una orden de captura en su contra por supuestos ví­nculos con paramilitares.

La exigencia inicial de Moreno, según Besaile, era de 6 mil millones de pesos (unos $2 millones de dólares) para interceder a su favor ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias