El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador programó para el próximo 21 de septiembre la audiencia preliminar contra 30 personas, entre estos el ex fiscal Luis Martínez, el expresidente Mauricio Funes y el empresario José Aquiles Enrique Rais, así como empleados administrativos, acusados de presuntos actos de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República.
El juzgado ha convocado para que comparezcan fiscales, abogados defensores y a los imputados que actualmente gozan de medidas sustitutivas, así también la jueza va a ordenar que sean trasladados los imputados que guardan prisión en los centros penales, entre estos Luis Martínez, el ex fiscal Julio Arriaza, Mauricio Antonio Yanes Morales José Lito Morales Gutiérrez y José Dolores Zelaya Mendoza.
Según la fiscalía los procesados presuntamente conformaron una red de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), en el periodo en qué Luis Martínez, fungió como Fiscal General, en los años 2012 al 2015, supuestamente fue acusado de recibir sobornos y adueñarse de fondos públicos durante su gestión. Así como entregas de dádivas económicas a cambio de favores a personas fuera de la institución, según la acusación fiscal.
Los delitos atribuidos a los imputados son lavado de dinero y activos y peculado, peculado en grado de cómplice necesario y cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental y privación de libertad.