spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Atilio Bení­tez solicitó permiso para enfrentar acusación

Cancillerí­a acatará cualquier resolución dictaminada por la Fiscalí­a sobre los señalamientos contra Bení­tez

spot_img

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez, confirmó este lunes que el actual embajador de El Salvador en Alemania y exministro de Defensa, Atilio Bení­tez Parada, solicitó permiso para ausentarse de sus labores diplomáticas con el fin de enfrentar una acusación fiscal que lo señala como parte de una red de comercialización ilegal de armas de fuego.

“Él ha solicitado un permiso, entiendo yo, para enfrentar esta situación; nosotros le hemos otorgado ese permiso y esperamos que la situación se ventile”, dijo Martí­nez en una entrevista matutina en canal 12.

El canciller confirmó además que la Fiscalí­a General de la República (FGR) ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores información sobre la labor del embajador Bení­tez Parada.

“Lo que nos solicitó la Fiscalí­a fue que le confirmáramos si el embajador Bení­tez estaba fungiendo, dónde, en qué paí­s estaba fungiendo, una solicitud muy breve; nosotros se la contestamos siempre en el mejor espí­ritu de colaborar”, explicó Martí­nez.

El funcionario aseguró que una vez haya una resolución en firme por parte de la FGR en este caso, la acatarán con el fin de colaborar con las demás instituciones del Gobierno, del Ministerio Público y los otros Órganos del Estado.

Hugo Martí­nez no confirmó si el también exministro de Defensa vendrí­a a El Salvador a enfrentar la acusación en su contra, sin embargo aseguró que debido al permiso solicitado por Bení­tez Parada, de manera temporal asume como embajador de El Salvador en Alemania el encargado de negocios en dicha embajada.

La FGR presentó el 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra José Atilio Bení­tez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

De acuerdo con el Ministerio Público, Bení­tez aprovechó un decreto legislativo del 25 de mayo de 2009 con vigencia de 45 dí­as, el cual amparaba a ciudadanos para que pudieran legalizar armas que no tení­an legalizadas en esos momentos en el Registro de Armas. El exministro habrí­a registrado las armas a su nombre y a nombre de terceros con documentos falsos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias