El canciller de la República, Hugo Martínez informó este miércoles la agenda a desarrollar para brindar honores fúnebres al recién fallecido expresidente salvadoreño, Armando Calderón Sol, quien murió el lunes 9 de octubre en un hospital de Houston a causa de un cáncer pulmonar.
La Cancillería salvadoreña informó que los restos del exmandatario llegarán al Aeropuerto Internacional “Oscar Arnulfo Romero” este jueves 12 de octubre a las 7:55 p.m. en el vuelo United V1461 procedente de Estados Unidos.
Lea también: Fallece expresidente Armando Calderón Sol (1948-2017)
Ahí, miembros del batallón de Honor de la Fuerza Armada salvadoreña (FAES) recibirán y escoltarán el féretro. No se entonará la marcha “La Granadeña” que habitualmente se toca en actos oficiales de los presidentes, sino que será tocada la marcha fúnebre. Luego será trasladado a la funeraria Capillas Memoriales
El viernes 13 de octubre desde las 8:00 a.m. se instalará una capilla ardiente con el féretro del expresidente en la sede central del partido ARENA, la cual será abierta al público.
Posteriormente cerca de las 10:30 de la mañana, será trasladado a la sede de Cancillería salvadoreña para rendir los honores oficiales en el Salón de Honor.
“Al ingresar a Cancillería el día viernes, están las salvas de cañón que son propias de un estricto honor militar. Siempre habrá miembros del Batallón de Honor de la FAES acompañando al féretro durante todo el momento de recepción y capilla ardiente”, dijo Martínez.
Explicó además que cuando se ejecuten las salvas de cañones, hay representaciones de las diferentes ramas del Ejército en ese momento, aérea, naval y fuerza armada.
El sábado a las 9:00 a.m. saldrá el féretro hacia la iglesia San José de la Montaña. Ahí se realizará una misa de cuerpo presente para que posteriormente, cerca de las 11:00 a.m. se realice el sepelio y retiro del protocolo.
Voceros de la familia del exmandatario agradecieron el respaldo del gobierno salvadoreño por los trámites de repatriación del féretro, y el apoyo de la Presidencia para la familia.
Agradecieron que el mismo presidente Salvador Sánchez Cerén ha estado en constante comunicación con familia quien aceptó que se le rindiesen todos los honores tal y como lo manda la Ley del Ceremonial Diplomático de El Salvador.