spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Así­ se protege la justicia de EEUU de la influencia de “El Chapo” Guzmán

La seguridad alrededor de Guzmán es tan estricta que la semana pasada el juez de distrito Brian Cogan le negó una petición de abrazar a su esposa antes del juicio

spot_imgspot_img

Este martes inicia el juicio en contra del reconocido narcotraficante mexicano Joaquí­n Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”. Para ello, la justicia estadounidense donde es juzgado ha dispuesto una serie de medidas para proteger a los miembros del jurado que participan en el juicio de la influencia y posibles amenazas de Guzmán.

Durante el proceso, el jurado permanecerá en el anonimato y “El Chapo” será escoltado hacia y desde la corte por alguaciles armados.

Los fiscales han dicho que esas medidas de seguridad son necesarias debido al historial de Guzmán de intimidar e incluso ordenar el asesinato de posibles testigos. Sus abogados han calificado esas afirmaciones como infundadas.

Estaba previsto que el proceso iniciara con las declaraciones iniciales de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn.

Fiscales federales afirman que como lí­der del Cartel de Sinaloa, Guzmán, de 61 años, dirigió enví­os enormes de heroí­na, cocaí­na, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado enfrenta 17 cargos criminales y si es condenado podrí­a ser sentenciado a cadena perpetua.

Además del contrabando de drogas a Estados Unidos, el Cartel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos.

Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre carteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes en 2006.

Los abogados de Guzmán han señalado que pretenden restar importancia al papel de su cliente en el cartel y argumentar que los testigos de la fiscalí­a están motivados por el interés propio y que no son creí­bles.

Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamiento en solitario en Manhattan y fue transportado a la corte de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

La seguridad alrededor de Guzmán es tan estricta que la semana pasada el juez de distrito Brian Cogan le negó una petición de abrazar a su esposa antes del juicio.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias