spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Así­ ha golpeado el GOES a la criminalidad

Gabinete de Seguridad afirma seguir "desarrollando y profundizando" en las medidas extraordinarias para lograr más objetivos

spot_img

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer los avances en el tema de la seguridad obtenidos desde junio de 2015 a abril de 2016, acotando que, en ese periodo, se ha logrado dar un viraje importante a la situación de inseguridad del paí­s, como la reducción de homicidios.

“Uno de los mayores logros es la disminución de homicidios gracias a una acción del Gobierno que está provocando esa nueva realidad, esto no solo es represión, sino también prevención, esa es la misión que se le ha encomendado al gabinete de Seguridad para garantizar la vida e integridad fí­sica y moral de las personas”, explicó el presidente.

La reducción de hechos de sangre en abril de este año es considerable tomando en cuenta las estadí­sticas de personas asesinadas en los tres meses anteriores. Enero de 2016, finalizó con 738 asesinados; febrero con 661 y marzo con 626 muertes violentas y abril cerró con 352.

El mandatario dijo que uno de los retos importantes, es que la ciudadaní­a recupere su actividad en los territorios asediados por estructuras delincuenciales.

“La intervención de la Policí­a y de la Fuerza Armada ha permitido recuperar territorios con el control y represión del delito, esto permite que los golpes sean más efectivos. Hay detención y persecución de estructuras pandilleriles; estamos presentando una recuperación de la esperanza en camino a derrotar el crimen”, acotó el mandatario.

“Menos ciudadanos han sido ví­ctimas del crimen”

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, informó que en el perí­odo mencionado, se ha reducido el porcentaje de de los ciudadanos que han sido ví­ctimas de la delincuencia en el paí­s, de un 21.6% a un 20.2%.

“Se ha logrado reducir la incidencia delictiva en un 2%, gracias a las medidas de emergencia desarrolladas, las cuales seguiremos profundizando porque han logrado disminuir la criminalidad”, dijo el ministro.

Ramí­rez Landaverde, fue nombrado como ministro de Seguridad el 22 de enero de 2016, por decisión del presidente, ante la escalada de violencia que abrió las puertas a este año y que terminó con la vida de 6.657 personas en 2015.

El funcionario aseveró que la reducción de homicidios, reflejada luego de la puesta en marcha de las medidas de emergencia, se debe a que la PNC ha logrado desplegarse en el 70% del territorio nacional, “cubriendo 2.323 sectores de mayor incidencia delictiva” y el régimen en siete de los centros penales.

“PNC seguirá recuperando territorios”

Asimismo, el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que debido al despliegue de la Unidad de Reacción Especializada El Salvador (FES, se han logrado importantes avances, como capturas de cabecillas de pandillas y desarticulación de bandas criminales.

Cotto asegura que los homicidios se han reducido, en abril, en un 50% en comparación a los ocurridos en enero de 2016, “hemos ido cerrado bajo un parámetro de disminución paulatina; y de un total de 28 mil casos de investigación, de junio de 2015 a abril de 2016, se ha finalizado un total de 44.4% de todos ellos”.

El director detalló que se han desarticulado 199 estructuras pandilleriles y detenido a 2.227 delincuentes pertenecientes a esas estructuras.

“41 bandas criminales fueron desarticulados y 322 personas fueron detenidas; también 19 organizaciones de narcotráfico con 119 detenidos.  Se han incautado un total de 2.932 armas de fuego y 94 artefactos explosivos”, explicó.

Ante esta operatividad, el Gobierno recalcó la necesidad de la aprobación de los $152 millones en bonos que, según el presidente, servirán para seguir desarrollando las medidas de emergencia adoptadas desde el 29 de marzo de 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias