Teléfonos celulares, vehículos, combustibles y empleo, son parte de los beneficios que la Alcaldía Municipal de Apopa otorgaba a miembros de pandillas bajo el aval del alcalde, Elías Hernández, aseguró este martes el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto.
“Se les proporcionaba combustible a través de un sistema de vales. La deuda de la Alcaldía llegó a un aproximado de medio millón de dólares que los pandilleros usaban en combustibles en vehículos de la Alcaldía u otro tipo para cometer delitos”, dijo el director policial.
Cotto aseguró que cuando la gasolinera suspendió el servicio por falta de pago, los trabajadores de la misma fueron amenazados para continuar dando el servicio.
Además reveló que la Alcaldía facilitó un taller donde los pandilleros podían mandar su vehículos para ser reparados.
También informó que se contrataron a pandilleros como empleados de la Alcaldía, y se le facilitaron teléfonos celulares, saldo y chips telefónicos.
Asimismo reveló que la comuna permitió el cobro de un “impuesto” a comerciantes, el cual era recogido por pandilleros.
El jefe policial aseguró además que miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) colaboraban con el cobro de la extorsión al interior de los mercados, y que la Alcaldía colaboraba con las pandillas en la realización de eventos.
“Incluso la Alcaldía facilitaba los espacios públicos y equipo para que se realizaran conciertos y actividades realizados por la pandilla”, aseguró Cotto.
La Fiscalía General de la República (FGR) allanó este lunes las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Apopa, reportando también la captura hasta el momento de 32 personas según Cotto, entre ellos la de 14 empleados municipales.
De acuerdo con Howard Cotto, las investigaciones policiales realizadas en Alcaldía de Apopa y Valle Verde han dejado como resultado 40 allanamientos de inmuebles pertenecientes al alcalde Elías Hernández y a otros particulares, además del allanamiento en la comuna de Apopa.
“En la Alcaldía aún se hace un registro general ampliado Recursos Humanos, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, el despacho de acalde, oficina de auditoría interna”, detalló Cotto.
Además se han incautado ocho armas de fuego, cuatro legales y cuatro ilegales; una fue incautada a una persona que custodiaba una vivienda del alcalde ubicada en el municipio de Monte San Juan, Cuscatlán.
El alcalde, José Elías Hernández fue capturado el domingo 5 de junio cuando se dirigía con su familia sobre la carretera Troncal del Norte, y llevado a la Dirección Central de Investigación (DCI) de la PNC.
“En el caso del alcalde, ha sido detenido por el delito de homicidio agravado contra Carlos Arroyo, miembro activo de la pandilla, por el delito de agrupaciones ilícitas y por Amenazas con agravación especial”.
De acuerdo con Cotto, el alcalde tiene antecedentes que datan del 2004 por privación de libertad y en 1987 por robo. Además hay denuncias en su contra por desobediencia, amenazas y lesiones.
Entre los capturados se encuentran el gerente general de Mercados, seis agentes del CAM entre ellos uno que también fue policía y la coordinadora de proyectos sociales e la comuna.
Informó también que se han intimado a un total de 35 personas en distintos centros penales, en su mayoría cabecillas del barrio 18 recluidos en el Centro Penal de Quezaltepeque. Según Cotto, dos de los pandilleros intimados trabajaron durante algún tiempo como empleados de la Alcaldía de Apopa.
De acuerdo con el jefe policial el caso es mucha relevancia en el cual se investigan cinco homicidios, un homicidio tentado, y detenciones por amenazas, agrupaciones ilícitas, en el caso de funcionarios de la Alcaldía, y organizaciones terroristas en el caso de pandilleros.