El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico mexicano “La Jornada”, fue asesinado este lunes en Culiacán, estado de Sinaloa, México. Así informaron paramédicos de Cruz Roja que trataron de ayudar al periodista sin éxito.
Según el informe, Valdez fue detenido por un sujeto armado quien robó su camioneta y posteriormente le disparó varias veces. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.
Medios locales detallan que la Policía y militares acordonaron el área y después de realizar el debido procedimiento, trasladaron el cuerpo del periodista al Servicio Médico Forense.
Aunque todavía no hay una hipótesis confirmada sobre su asesinato, su trabajo como comunicador denunciando la infiltración y violencia de los cárteles del narcotráfico podría ser una de las motivaciones, según medios internacionales.
A finales de 2016, Valdez presentó su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”. En él incluyó artículos y reportajes en los que se narra y denuncia el actuar de estos grupos criminales en el estado de Sinaloa, México.
"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", dijo entonces el periodista, citado por el periódico mexicano “La Jornada”.
"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”, concluyó.