spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Asesinan a reconocido periodista mexicano en Sinaloa

Javier Valdez era corresponsal de "La Jornada" en Sinaloa; dedicó buena parte de su trabajo a denunciar la violencia y narcotráfico en la zona

spot_img

El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del periódico mexicano “La Jornada”, fue asesinado este lunes en Culiacán, estado de Sinaloa, México. Así­ informaron paramédicos de Cruz Roja que trataron de ayudar al periodista sin éxito.

Según el informe, Valdez fue detenido por un sujeto armado quien robó su camioneta y posteriormente le disparó varias veces. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

Medios locales detallan que la Policí­a y militares acordonaron el área y después de realizar el debido procedimiento, trasladaron el cuerpo del periodista al Servicio Médico Forense.

Aunque todaví­a no hay una hipótesis confirmada sobre su asesinato, su trabajo como comunicador denunciando la infiltración y violencia de los cárteles del narcotráfico podrí­a ser una de las motivaciones, según medios internacionales.

A finales de 2016, Valdez presentó su libro “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”. En él incluyó artí­culos y reportajes en los que se narra y denuncia el actuar de estos grupos criminales en el estado de Sinaloa, México.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", dijo entonces el periodista, citado por el periódico mexicano “La Jornada”.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro paí­s, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”, concluyó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias