spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Asesinan a activista y dirigente de izquierda en Colombia

Las autoridades colombianas investigan para determinar si hubo o no policí­as involucrados en este crimen

spot_img

Una activista en derechos humanos y dirigente de izquierda fue asesinada a balazos en el noroeste de Colombia, donde se ha recrudecido la violencia contra estos lí­deres tras la firma de la paz con las disueltas FARC, informaron autoridades.

Ana Marí­a Cortés, de 46 años, "fue ultimada con arma de fuego" la noche del miércoles en el municipio de Cáceres, en Antioquia, según el coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la policí­a de ese departamento.

La mujer coordinó en esa zona la campaña presidencial del izquierdista Gustavo Petro (derrotado en las elecciones del 17 de junio), y antes habí­a trabajado con el organismo municipal que vigila los derechos humanos.

"Nuestros militantes en Cáceres, Antioquia, ya habí­an sido golpeados por la policí­a local, el comandante del puesto los habí­a amenazado y exigido que se fueran del municipio", denunció Petro en su cuenta de Twitter.

A raí­z de ello, el coronel Cabrera anunció una investigación para determinar "si hay responsabilidad de policí­as" en este crimen.

Cáceres y la también activista Margarita Estupiñán, asesinada el martes en la empobrecida región de Tumaco, son las más recientes ví­ctimas de una serie de ataques mortales contra activistas de derechos humanos en Colombia.

Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio último, han sido asesinados "311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser lí­deres sociales y defensores de derechos humanos", alertó la ví­spera la Defensorí­a del Pueblo (ombudsman).

Es decir, que en este lapso de tiempo, cada tres dí­as ha caí­do un dirigente.

El presidente Juan Manuel Santos condenó "de la forma más enérgica" estos episodios de violencia, que aumentaron tras el desarme y transformación en partido de la otrora guerrilla FARC.

Santos, quien dejarí­a el poder el 7 de agosto, anunció el enví­o de inspectores policiales y militares a algunas de las zonas donde han ocurrido los asesinatos.

Quiero "condenar esos hechos totalmente inaceptables y reiterarle a la fuerza pública que tiene que actuar con toda contundencia contra los responsables", afirmó en declaraciones a los medios.

Entre las zonas más afectadas por este tipo de violencia están los departamentos de Cauca (78 homicidios) y Antioquia (43).

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias