spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Ascienden a nueve los casos de salvadoreños contagiados por coronavirus

Las autoridades han informado que los pacientes son 8 hombres y una mujer, quienes se encuentran en cuarentena

spot_img

El viceministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la noche de este martes que cuatro personas más resultaron positivas a la prueba de Coronavirus. Los casos proceden dos de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de Guatemala. Con estos casos asciende a nueve la cifra de casos positivos en este país.

Según Alabí, las personas estuvieron en cuarentena desde que vinieron a El Salvador y se encuentran estables, siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de casos. En este sentido informó, que los casos positivos proceden de las 7 pruebas que estaban a la espera desde ayer.

El anuncio de estos nuevos casos se da pocos días después de que el presidente Nayib Bukele decretó cuarentena domiciliar obligatoria para todos los salvadoreños, es decir que, cualquiera que salga de casa sin ninguna justificación válida será captura, llevado a un centro de cuarentena y procesado penalmente.

La comisionada presidencial de operaciones, Carolina Bernal, hizo ayer un llamado para que la población siga acatando esta medida para no llegar a un “crecimiento incontrolable” en los casos de contagio del  COVID-19.

Bernal explicó que no se trata solo de que una persona es portadora y transmisora del virus, sino que en cada lugar donde ande y en todo lo que toque puede llevar el virus y transmitirlo a muchas más personas.

Las autoridades han informado que hasta la fecha, autoridades de Salud han realizado al menos 627 pruebas a personas sospechosas por estar en países con alto grado de contagios o por tener nexos epidemiológicos con casos confirmados.

El primer paciente contagiado con Coronavirus fue anunciado el pasado miércoles durante cadena nacional por el presidente Nayib Bukele y según información oficial, se trata de un adulto joven entre 20 a 40 años que aún se encuentra estable de salud.

Para entonces, Bukele dijo que se había designado un equipo de 80 técnicos para la búsqueda de los nexos epidemiológicos de dicho paciente, y un día después confirmó que estas personas ya habían sido identificadas y se les había realizado las pruebas correspondientes al estar en contacto con dicha persona.

Los otros dos casos fueron confirmados dos días después del primero y se trató de  personas que provenían de España y que fueron puestas en aislamiento total desde que ingresaron al Aeropuerto de Comalapa. De estos dos casos, autoridades confirmaron que no había nexos epidemiológicos, pero que se les estaba realizando todas las pruebas pertinentes a quienes viajaron con ellos en el mismo avión.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Carlos Garzón, reiteró la importancia de las medidas de prevención y explicó que deben cumplirse ciertos parámetros para la aplicación de las pruebas para detectar si alguien está contagiado con COVID19.

"Un llamado a la población a que no salga de su casa y acate las medidas que se les han brindado, el aislamiento es la mejor medida contra el #COVID19", dijo Garzón.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias