spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Asamblea venezolana busca apoyo internacional para destituir a Maduro

Actualmente el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce la autoridad de su Asamblea, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela lo declarara "en desacato"

spot_img

La Asamblea Nacional de Venezuela, que cuenta con mayorí­a de representación opositora, anunció que realizará este viernes un cabildo abierto en busca de respaldo popular para iniciar un camino que termine con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aprovechando una ola de apoyo internacional.

La reunión pública de diputados y simpatizantes de la oposición, prevista para mediodí­a fuera de la sede de Naciones Unidas, se convoca un dí­a después de que Maduro inició un segundo mandato de seis años en medio de un fuerte rechazo diplomático de gobiernos liderados por Estados Unidos.

La mayorí­a de los gobiernos vecinos y algunos europeos, tras desconocer a Maduro, mostraron de inmediato su respaldo al Congreso elegido en 2015, que para el gobierno socialista es inexistente desde que el Tribunal Supremo lo declaró en desacato.

"La transición ha comenzado", escribió el viernes en Twitter el diputado Juan Guaidó, presidente del parlamento opositor.

"En todo el mundo apoyan a esta causa democrática y saben que el dí­a de ayer (jueves) no hubo una juramentación sino que hubo una usurpación de cargo. ¡Nicolás Maduro es totalmente ilegí­timo!", agregó Guaidó.

Guaidó ha llamado repetidamente en los últimos dí­as a la población y a los militares, pieza clave en el gobierno de Maduro, a trabajar unidos en favor de una salida a la crisis.

Maduro, de 56 años, sostiene que es un presidente legí­timo porque ganó las elecciones en mayo del año pasado (en las que la mayorí­a de los partidos de oposición no participó porque consideraron que no habí­a garantí­as) las que fueron consideradas por algunos gobiernos como una farsa.

El parlamento opositor inicia su campaña en un momento en que el paí­s de la OPEP vive su peor crisis económica, marcada por cinco años de recesión y una hiperinflación de 1,5 millón por ciento al cierre del 2018, según datos de la Asamblea Nacional.

El gobierno dejó de publicar datos sobre la inflación en diciembre de 2015.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias