spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Asamblea solicita al Ejecutivo enviar informe sobre emergencia nacional por COVID-19

Autoridades aún están recopilando información de todos los procedimientos que se han realizado en torno a la situación, según representante legal del gobierno

spot_img

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó este lunes enviar nuevamente una solicitud al gobierno salvadoreño para que entreguen el informe sobre la emergencia nacional por el Coronavirus que fue solicitado hace 8 días, sin tener una respuesta hasta el momento.

“La comisión lamenta no haber recibido el informe solicitado a las autoridades del Ministerio de Salud, referente a la situación de emergencia. Por unanimidad acordamos solicitarlo nuevamente”, señalaron diputados.

Los legisladores incluyeron en la petición a la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, ya que ha estado trabajando de la mano con el gobierno salvadoreño para contrarrestar la pandemia  del virus en el país.

Al respecto, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, aclaró este pasado fin de semana que ya se está recopilando toda la información pertinente sobre todos los procedimientos que se han realizado en torno a la emergencia para que la Asamblea tenga un panorama más completo de la situación.

“Se presentará un informe con una combinación jurídica que recopilará todos los decretos internos y toda la información de todos los actos que se están realizando”, explicó Argueta, sin detallar el día exacto en que presentarán dicho documento.

De acuerdo con el asesor, las autoridades de Salud están procurando que dicho informe vaya bien completo a fin de que la Asamblea también acepte postergar por 15 días más la Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales que fue aprobada en torno a la situación de emergencia por el Coronavirus, el pasado 15 de marzo.

Esto debido a que, este sábado pasado, el presidente Nayib Bukele decretó cuarentena domiciliar obligatoria por 30 días para todo el país, en un intento por detener la propagación del Coronavirus, sin embargo, dicha decisión supera por 15 días el plazo que había otorgado el Legislativo para este tipo de acciones.

“El informe anterior que teníamos listo era solo para detallar las acciones tomados estos 15 días, pero el informe que estamos preparando ahora es para solicitar otros 15 días más y he hablado con varios diputados que están en la mayor disposición de renovar el plazo…”, aseguró Argueta.

La Ley de Suspensión Temporal de Derechos Constitucionales permitió al gobierno y autoridades de Salud restringir la circulación en lugares afectados por el coronavirus, prohibir y suspender las reuniones o eventos y restringir la circulación e ingreso al país  de personas que pudieran ser portadoras del virus y obligarlas a recibir tratamiento.

 “En estos momentos no es fácil decir no a este tipo de decisiones (cuarentena obligatoria), estoy seguro de que los diputados no querrán cargar con esa responsabilidad o que también recaiga en el gobierno”, señaló el asesor jurídico.

Hasta la fecha, según Argueta, el Ejecutivo ha trabajado al menos 9 o 10 decretos ejecutivos para contrarrestar la emergencia del Coronavirus en el país, entre éstos el que ordenó la prohibición del ingreso masivo de salvadoreños o extranjeros que venían de países con alto grado de casos de contagio y muertes por COVID-19.

Según estadísticas oficiales, El Salvador aún sigue registrando únicamente tres casos positivos y aislados de Coronavirus.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias