miércoles, 2 octubre 2024

Asamblea Legislativa aprueba vigésima prórroga del Régimen de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa amplió la vigencia del Régimen de Excepción en El Salvador. Esta es la vigésima prórroga de la medida de seguridad promovida por el Gobierno.

Vigésima prórroga del Régimen de Excepción fue aprobada por la Asamblea Legislativa. Este decreto culminará el 12 de diciembre de 2023. De acuerdo al acta del Consejo de Ministros, desde la primera implementación de la medida en marzo de 2022 hasta la fecha se han realizado más de 73,800 capturas.

Durante la solicitud del Consejo de Ministros para extender el régimen de excepción en El Salvador, el titular de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó el compromiso del gobierno en la lucha contra la criminalidad y las pandillas que han afectado al país. 

En los últimos 18 meses, bajo el régimen de excepción, se han efectuado incautación de bienes materiales, drogas y dinero en efectivo. Por otro lado en lo que del año 2023 las autoridades han registrado 207 días sin homicidios.

En la administración del presidente Nayib Bukele, suman 479 días sin crímenes, consolidando a El Salvador como el país más seguro de Latinoamérica. Las autoridades proyectan que pronto podría ostentar la tasa de asesinatos más baja del continente.

Durante la discusión de la solicitud de extensión en el pleno legislativo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, rememoró el éxito del régimen de excepción destacando su impacto positivo en la seguridad del país.

“Los números hablan por sí solos. En 2023, ya llevamos 204 días sin homicidios, una marca histórica para nuestra nación. Finalmente, nuestro país muestra indicadores positivos, en contraste con los tiempos de luto y tristeza del pasado”, subrayó. 

Percepción de la seguridad en los salvadoreños

Según datos más recientes de la encuesta realizada por CID Gallup en septiembre de 2023, la percepción de la criminalidad varía significativamente en diferentes países de la región. En el primer lugar se encuentran Perú y Ecuador, donde un 87% de la población siente que la criminalidad está en aumento.

En contraste, El Salvador destaca como el país con la menor percepción de aumento de la criminalidad, registrando tan solo un 3%. Este dato es notablemente inferior al promedio regional y sugiere una perspectiva más optimista en términos de seguridad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias