La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que condona intereses y recargos por impago en los servicios de agua potable, brinda facilidades de pago y establece medidas de apoyo para viviendas en sectores de alto riesgo.
Condonación de intereses y recargos
Con 58 votos a favor, el decreto permite a los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) acceder a una condonación de intereses moratorios y recargos. Esta medida estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2024, según lo establecido en el Decreto.
Beneficios para zonas de alto riesgo
El decreto incluye un “borrasaldo” total para las viviendas en sectores clasificados como de alto riesgo y que fueron recuperados por el Plan Control Territorial. Estas cuentas serán exoneradas de deudas acumuladas y cargos por reconexión de servicio. Los usuarios deberán presentar pruebas de usurpación, ya sea mediante denuncias ante autoridades competentes o declaraciones juradas.
Planes de pago accesibles
Los usuarios con deudas en viviendas fuera de zonas de alto riesgo podrán acogerse a planes de pago en cuotas. ANDA ofrecerá hasta 12 pagos mensuales, incluyendo un anticipo del 10% de la deuda. Si el plan no se cumple, la institución podrá exigir el saldo total pendiente.
Reconexión y renovación de medidores
El decreto establece la obligatoriedad de instalar nuevos medidores en viviendas donde el servicio haya sido suspendido. Si ANDA no dispone de medidores, el usuario deberá proporcionar uno que cumpla con los estándares establecidos por la institución.
Depuración de cuentas erróneas
Finalmente, ANDA podrá depurar cuentas que registren errores en la facturación o casos donde no haya acceso al servicio, especialmente en situaciones de cambios catastrales no registrados.