spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Asamblea espera elegir en tiempo a la nueva CSJ

Órgano Legislativo en recta final de decisión. Elección podrí­a ser en próxima plenaria del 13 de julio, dos dí­as antes que culmine el perí­odo de la actual CSJ

spot_img

Diputados de la Comisión Polí­tica decidieron este jueves extender el tiempo hasta mañana viernes ““dí­a de sesión plenaria- para los distintos partidos polí­ticos presenten sus propuestas para la elección de cinco magistrados propietarios y cinco suplentes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un listado de 30 aspirantes que ya fueron entrevistados.

La saliente CSJ culmina sus funciones el próximo 15 de julio tras nueve años en el cargo. La Asamblea Legislativa está en la recta final de decidir quiénes serán los nuevos titulares de los cuales ha evaluado el perfil de 30 aspirantes provenientes de organizaciones de abogados y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)

“Tengo la esperanza que elegiremos magistrados en tiempo, vamos a elegir bien; estamos en la recta final con la obligación de cumplir con este compromiso y la evaluación en la idoneidad e independencia de los nuevos magistrados, en el sentido que no estén sujetos a otro mando que no sea el cumplimiento de la Constitución, la democracia es sinónimo de legalidad, de constitucionalidad”, externó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

La Comisión Polí­tica sesionará mañana a las 10 de la mañana previa a la sesión plenaria ordinaria programada para las 11 de la mañana, con posibilidad de elegir mañana mismo a la nueva CSJ.

Con esa misma premisa de elegir en tiempo a los próximos magistrados, diputados de ARENA, PCN, PDC y FMLN han concordado en escoger en tiempo y de forma responsable a los funcionarios, de estudiar sus perfiles y efectuar las consultas que sean necesarias.

No obstante, los diputados Numan Salgado del partido GANA y Leonardo Bonilla, diputad no partidario, manifestaron que ya poseen propuestas de candidatos que podrí­an ser considerados para ser magistrados.

Los nuevos magistrados, entre los que están los de la Sala de lo Constitucional, serán electos para estar en sus cargos hasta 2027.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias