spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Asamblea busca emitir cuarentenas focalizadas en municipios con altos contagios por COVID-19

Dos académicos de educación superior en El Salvador coincidieron en proponer cuarentenas focalizadas en donde se suspenda el transporte colectivo.

spot_img

La Asamblea Legislativa se encuentra analizando la posibilidad de implementar la cuarentena focalizada en los sectores donde se presente mayor índice de contagio de coronavirus.

“Hay documentos de avance, el equipo técnico trabajó un documento jurídico que son cuarentenas con medidas sanitarias y se le ha pedido que se le agregue el componente de garantías constitucionales. Estamos convencidos de que cualquier decisión que tomemos como Asamblea Legislativa debe llevar los tres componentes: suspensión de garantías constitucionales, cuarentena y medidas sanitarias para atender lugares altamente contagiados. La medida, como va, sería focalizada, no se está dando suspensión de garantías constitucionales generalizadas o a nivel nacional, sino que se van a suspender garantías constitucionales en aquellos municipios en los que hayan contagios de forma exponencial”, explicó el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, al concluir la comisión en donde se tomó ese acuerdo.

Durante la reunión, los diputados de los grupos parlamentarios ARENA y FMLN presentaron propuestas sobre medidas para prevenir el COVID-19, las cuales serían unificadas al documento elaborado por la parte técnica. El documento será conocido por los diputados, mañana a las 09:00 a.m., en el Auditórium de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL). El Grupo Parlamentario GANA argumentó que no acompañarán ninguna medida que no sea consensuada con el ministro de Salud. En ese sentido, el borrador que se preparará también será enviado al funcionario para su análisis.

Según adelantó el presidente Ponce, según análisis científico y médico, lo idóneo es realizar cuarentenas focalizadas en municipios con más contagios. El Ministerio de Salud deberá ser el encargado de determinar cuáles son los primeros 60 municipios que entrarán en esta medida.

La Comisión Política sometió a consulta una moción del Ejecutivo para decretar régimen de excepción de derechos fundamentales concretos para atender la pandemia por COVID-19. En las reuniones del lunes y martes de esta semana se recibieron a instituciones médicas, de infectología, universidades, centros de estudios jurídicos, entre otros, los cuales brindaron sus aportes para enfrentar la pandemia, a la vez que realizaron observaciones a esa iniciativa.

Por su parte, Dos académicos de educación superior en El Salvador coincidieron en proponer cuarentenas focalizadas, en donde se suspenda por completo el transporte público, pero con estudios epidemiológicos locales.

No confían en los datos oficiales del Gobierno por irregularidades estadísticas concretas –proporciones inusuales de recuperados en fechas específicas– pero exhortan a que se hagan estudios para saber dónde están concentrados los casos y empezar a actuar con la coordinación de las autoridades locales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias