Con 63 votos la Asamblea Legislativa aprobó este jueves que el gobierno negocie un préstamo de $350 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solventar un déficit dentro del Presupuesto General de la Nación correspondiente a 2018.
“Este préstamo es para resolver el déficit fiscal con el que se presentó el proyecto de Presupuesto. El gobierno necesita de $350 millones de dólares para cerrar el ejercicio fiscal de 2018”, explicó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.
Lea también: Asamblea aprueba Presupuesto 2018 con cinco días de retraso
El préstamo ofrecido por el BID tiene un interés del 3.25%. Quijano explicó que el interés de este crédito es menor a una tasa que se podría obtener a través de la emisión de bonos, que sería del 7%. Además, será otorgado a 25 años plazo, con cinco años de gracia.
“Hoy estamos dando cumplimiento a un acuerdo previo. Tenemos una dinámica muy interesante en la Comisión de Hacienda que esperamos continuarla. Una alegría contribuir para la suscripción del contrato de préstamo”, dijo el diputado del partido ARENA, Donato Vaquerano.
“Como Grupo Parlamentario de GANA vamos a acompañar este préstamo, para que no exista atraso en el pago de las obligaciones del Estado. Es oportuno este acuerdo alcanzado”, dijo el jefe de fracción del partido Gana, diputado Guadalupe Vásquez.
Por su parte el PCN también dio sus votos y se mostró complacido con el acuerdo de todas las fracciones para la aprobación.
“Hoy estamos viendo que se puede renegociar deuda donde estamos pagando intereses elevados. Tenemos que renegociar la deuda que está por vencer", dijo el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.
“Celebramos que los diputados apoyen y se dé la autorización al Gobierno de El Salvador para que se haga esta negociación con el BID", dijo la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.
Por su parte el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que agradecía al Órgano Legislativo por el aval del crédito.
“Lo anterior, es una señal clara que, a través de diálogo, El Salvador puede alcanzar acuerdos de nación que envían certidumbre a la comunidad internacional”, dijo Hacienda.