Las fracciones legislativas de ARENA y GANA han asegurado que no darán sus votos para la aprobación del Presupuesto 2017 bajo el argumento que el plan de gastos presentado por el Gobierno está desfinanciado y no incluye algunas asignaciones presupuestarias como el escalafón de salud, el subsidio al gas y energía, pago de pensiones, entre otros.
"El FMLN nos pide aprobar el presupuesto como está y corregir en el camino, pero eso es aprobar una ilegalidad”, expresó el diputado del partido ARENA, Ernesto Muyshondt en el programa de entrevistas Debate con Nacho Castillo.
Igual postura expresa el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, quien asegura si el Gobierno quiere los votos para la aprobación, debe transparentar los gastos y rectificar lo presentado.
De acuerdo con el partido tricolor, la no inclusión de las asignaciones presupuestarias totaliza $745 millones de dólares que no se ven reflejados en el plan de gastos para el próximo año.
De igual forma, miembros del partido GANA reiteran que no darán sus votos para el presupuesto, bajo el argumento de que está desfinanciado.
“Que sea transparente y que sea un presupuesto que en realidad funcione. Si se autoriza un presupuesto que no va a funcionar y que nos dejará más endeudado, está desfinanciado”, expresó a medios locales, Francis Zablah, diputado del partido GANA.
Por otro lado, miembros del partido FMLN aseguran que el discurso del desfinanciamiento es utilizado como “consigna” para impedir que lleguen recursos al Estado.
“Es una consigna que no tiene nada que ver con la formulación; es una presión para mantener la ingobernabilidad para que los servicios del Estado no se lleven a cabo”, expresó el diputado oficialista, Rolando Mata, durante un receso en la última sesión plenaria.
No obstante, representantes del gobierno aseguran que la decisión de no otorgar los votos para la aprobación del presupuesto responde a intereses electorales.
“Prefieren que este gobierno fracase no importa el costo político, con tal de ganar las elecciones, no importa pasarse llevando el interés nacional”, dijo Roberto Lorenzana en una entrevista matutina de TCS.
Lorenzana argumentó que por ejemplo el pago de los Certificados de Inversiones Provisionales (CIP) a través del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) sí se encuentran en el presupuesto pero señaló que por sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo desfinanció.
“La Sala desfinanció el presupuesto. El gasto en pensiones estaba incluido, lo que pasa es que la medida cautelar de la Sala lo desfinanció”, expresó Lorenzana quien añadió que Asamblea no puede regresar el presupuesto al Ministerio de Hacienda porque transgrede la Constitución
La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017 requiere de 43 votos, es decir, mayoría simple de la Asamblea Legislativa. Entre GANA Y ARENA suman 46 votos. El FMLN solo cuenta con 31 votos por lo que busca los consensos necesarios para alcanzar los votos requeridos.