spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Arzobispo: Cambio de nombre de los Acuerdos no importa, pero si que surta efecto

Los acuerdos de paz alcanzados mediante años de negociación entre Gobierno y la exguerrilla salvadoreña han sido calificados de farsa por el presidente, Nayib Bukele.

spot_imgspot_img

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, le restó importancia a la acción hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, de decretar el cambio de nombre a los Acuerdos de Paz que se conmemoran desde hace 29 años, cada 16 de enero.

Bukele dijo que por decreto el día se conocerá como “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”, por lo que ya no será como los Acuerdos de Paz.

“Para mí el nombre no es tan importante y si se va a mencionar a las víctimas, pues que bien, pero que se les cumpla, que no solo se les mencione. Para mí no es importante, personalmente respeto todas las opiniones, que se llame de un modo o que se llame de otro, para mí es importante que surtan efecto, que modifique el estilo de vida de la sociedad, que ya no haya tanta injusticia y que se respeten los derechos de la persona, del pueblo pobre, del pueblo de a pie, que no se ha visto”, dijo el jerarca católico.

El arzobispo de San Salvador dijo que espera que la discusión entre los sectores por el tema de los Acuerdos de Paz no quede solo en palabras o "letras muertas", sino que surta efecto y que se trabaje por el cambio de la sociedad y de las leyes injustas.

Algunos sectores consideran que los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 en México, crearon un ejemplo para prevenir la reaparición de la violencia, sin embargo, no todas las personas están convencidas de su éxito. Bukele y su gabinete de Gobierno como varios de sus seguidores consideran que todo fue "una farsa" y un "negocio". 

Alas también señaló que los Acuerdos de Paz dieron como "fruto" la democracia en El Salvador, sin embargo, aseguró que no se comprueba que con esos acuerdos se alcanzará la paz.

Por su parte, el historiador salvadoreño, Carlos Cañas Dinarte, dijo que los propuesto por Bukele ya existe en diferente tiempo, por lo que considera que no era necesaria la modificación.

Mientras tanto, en Twitter la Unión Europea (UE) en El Salvador dedicó un tuit a la firma de los acuerdos de paz que permitió el fin del conflicto armado en El Salvador en 1992.

La UE exhortó al diálogo inclusivo y la paz social en El Salvador, señalando que para ello la fecha conmemorativa puede permitir reflexionar a los salvadoreños.

“Que esta fecha conmemorativa nos permita reflexionar sobre la importancia de los procesos de diálogo inclusivo para la resolución de conflictos y la construcción de paz social”, indicó la Unión Europea en El Salvador.

La cuenta de la Organización de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU) aseguró que los acuerdos de paz en El Salvador "son un hito a partir del cual el pueblo salvadoreño inició un nuevo capítulo de su historia (…) a pesar de incumplimientos, desafíos y limitaciones, este fue un proceso de transformación del cual El Salvador puede estar orgulloso".

El comentario, subido a la cuenta oficial de ONU ElSalvador es parte de una columna de opinión compartida desde la misma de Birgit Gertenberg, coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice.

Desde su cuenta, Gertenberg compartió una fotografía propia del momento en que ella presenció la celebración de la firma de paz frente al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, en el centro de San Salvador.

Felicito al pueblo salvadoreño que conmemora hoy los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Esta fecha recuerda la importancia de la unidad para encarar los desafíos nacionales y nos llama a seguir trabajando por una paz inclusiva y sostenible en la que nadie se quede atrás”, expresó Gerstengberg.

La representante sostiene en su columna de opinión que los aniversarios "son momentos idóneos para la reflexión acerca de dónde venimos y a dónde queremos ir, por eso, es bueno celebrarlos".

Los acuerdos de paz alcanzados mediante años de negociación entre Gobierno y la exguerrilla salvadoreña han sido calificados de farsa por el presidente, Nayib Bukele. 

El Salvador se mantiene en una campaña electoral en donde Bukele se disputa –con partidos Nuevas Ideas y Gana– el Órgano Legislativo con sus opositores, Arena y FMLN, quienes fueron los protagonistas de la firma de la paz.

El presidente optó por emitir un decreto ejecutivo para declarar el 16 de enero como "Día de las víctimas del conflicto armado" para "recordar y honrar la memoria de todas las personas que perdieron sus vidas y sufrieron las más graves violaciones y a los derechos humanos".

Mientras, firmantes de la paz, así como el cardenal Gregorio Rosa Chávez, se han manifestado a favor de reconocer como logros del acuerdo no solo el fin del conflicto sino de una dictadura militar, una tradición de fraudes electorales, así como de cuerpos de seguridad que cumplían funciones de represión contra personas que disentían del Gobierno.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias