La Fuerza Armada de Venezuela confirmó este lunes sobre el arresto de un grupo de militares que se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro en el cuartel de Cotiza, al norte de Caracas
"Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley", reza el comunicado, firmado por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.
Las autoridades reportaron que cerca de las 02H50 locales un "reducido grupo de asaltantes" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sustrajo un "lote de armas de guerra" de un puesto en Petare y secuestraron a cuatro militares.
El grupo se dirigió luego a Cotiza, donde grabaron videos que hicieron circular en las redes sociales, en los que dijeron desconocer a Maduro y pidieron el respaldo de la población.
"Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente. Necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles", dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo en uno de los videos grabados dentro del puesto de Cotiza.
La Fuerza Armada aseguró que los sublevados encontraron "firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales" que están dentro del cuartel de Cotiza.
Efectivos militares y policiales lanzaron al menos dos bombas lacrimógenas contra un grupo de vecinos que llegó a las afueras del puesto militar para dar apoyo a los insurrectos, quienes fueron llevados al Fuerte Tiuna, según versiones de prensa.
"Fueron neutralizados, rendidos y capturados, en tiempo récord, ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!", tuiteó Diosdado Cabello, número dos del gobierno de Maduro.
El jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, quien ha llamado a desconocer a Maduro, sostuvo por su parte que "lo que sucede en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro" de la Fuerza Armada.