spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Arístides Valencia no declaró ante FGR tras ser señalado de negociar con pandillas

El Ministerio Público advirtió que si no se presenta durante la segunda citatoria, está en la facultad de hacerlo compadecer aun en contra de su voluntad.

spot_imgspot_img

El exministro de Gobernación, Arístides Valencia, no se presentó a la Unidad Antipandillas de la Fiscalía General de la República (FGR) luego que el sujeto criteriado “Noé”, lo señalara entre los políticos que negociaron con pandilleros para obtener votos en las elecciones presidenciales de2014 y la de diputados y alcaldes de 2015.

El delincuente destapó la polémica semanas atrás, durante la vista pública realizada en contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”.

Valencia fue citado anoche, pero por razones desconocidas no se presentó a la sede fiscal de la colonia Escalón.

«Son las 7:11 de la noche y no se presentó, así que me retiro de la institución», dijo el fiscal asignado al caso.

Por lo tanto, el Ministerio Público advirtió que si no se presenta durante la segunda citatoria, está en la facultad de hacerlo compadecer aun en contra de su voluntad.

La problemática radica en la postura del delincuente, quien bajo juramento  indicó que es testigo de negociaciones financieras entre FMLN y ARENA con estructuras de la pandilla MS-13 y Barrio 18.

En su momento dijo que el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.

En este sentido, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones del 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.

En el desarrollo de la audiencia, las acusaciones se han ido individualizando, tal es el caso, del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, resultó señalado de ofrecer $1 millón a miembros de la Mara Salvatrucha a cambio de votos durante las elecciones presidenciales de 2014, donde finalmente salió victorioso el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.

Las revelaciones continuaron y los reflectores apuntaron al exministro de Gobernación, Arístides Valencia, quien habría ofrecido $10 millones  para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.

En las reuniones habrían estado Benito Lara y Arístides Valencia con “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.

Relató que cada pandilla recibió un “bono” de $5 mil, que fueron entregados en el local del 1316, por ayuda para que las personas de las comunidades votaran por ellos y que llevó a la victoria a Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, Óscar Ortiz, secretario general del FMLM, en las redes sociales

negó señalamientos de "Noé", testigo criteriado en un juicio contra integrantes de una estructura de la Mara Salvatrucha, quien dice que el partido de izquierda ofreció dinero a pandillas.

Además, habrían pactado la salida de varios cabecillas del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, para ser reubicados en otros penales de menor seguridad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias