La cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir este martes en comisiones un proyecto sobre despenalización del aborto, un tema polémico que divide aguas en un país de fuerte influencia de la Iglesia católica.
Un plenario de 100 diputados de cuatro comisiones se reunirá para establecer la metodología de trabajo, informó el diputado macrista Daniel Lipovetsky, quien presidirá las reuniones.
El proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contempla el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para todos los casos en las primeras 14 semanas de gestación.
Le puede interesar: Argentina rechaza recomendaciones sobre el aborto, indígenas y migrantes.
En Argentina solo está permitido el aborto en casos de embarazos producto de una violación o cuando está en peligro la salud de la mujer, pero aun así, muchos profesionales ponen reparos alegando cuestiones de conciencia.
El 6 de marzo, el proyecto fue presentado con el respaldo de 71 diputados, encabezados por Victoria Donda (centroizquierda), y el acompañamiento de decenas de miles de manifestantes. Era la séptima vez que un proyecto similar llegaba al Congreso pero nunca antes había sido tratado en el recinto.
Aún es incierto si logrará el visto bueno de la mayoría de los 257 diputados, en un tema sobre el que no hay consenso ni siquiera entres miembros de un mismo bloque parlamentario.
Lea también: “Muerte de mujeres por abortos inseguros son culpa del Estado salvadoreño”.
Analistas estiman aún más difícil que salga airoso del Senado, históricamente más tradicionalista.
Otros proyectos presentados a posteriori plantean desde prohibir el aborto hasta someterlo a consulta popular.
La influyente diputada macrista Elisa Carrió anticipó su negativa al aborto legal y pidió a Lipovetsky, su compañero de bancada, que posponga el inicio de la evaluación del proyecto por la cercanía de la Semana Santa, "un tiempo sagrado para muchos argentinos", dijo.
Sin embargo, el 59% de los argentinos se manifestó a favor de la despenalización del aborto y el 70% apoyó que se debata en el Congreso, según una encuesta de Amnistía Internacional Argentina y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), divulgada el domingo.
Lea además: ONU consternada por sentencia contra salvadoreña por ley antiaborto.
Hace dos semanas, el presidente Mauricio Macri (centroderecha) marcó un cambio de actitud de gobiernos sucesivos al lanzar el debate parlamentario, aunque luego se pronunció "a favor de la vida".
Desde el Vaticano, el papa Francisco, que fue arzobispo de Buenos Aires hasta 2013, alentó a los argentinos a que hagan "su aporte en la defensa de la vida y de la justicia", en una carta enviada el sábado.
"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", es el lema del colectivo de mujeres que impulsa la despenalización. Según varias ONG, un centenar de mujeres mueren al año, la mayoría de bajos recursos, de las 500.000 que se practican abortos en clandestinidad.