spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

ARENA y GOES a las puertas de acuerdo fiscal

Representantes de partidos polí­ticos se reúnen hoy en CAPRES por Ley de Responsabilidad Fiscal

spot_img

En reunión sostenida ayer en la Mesa Fiscal entre el Gobierno y el partido ARENA, hay optimismo para la aprobación de bonos por $550 millones de dólares, cifra acordada entre ambas partes y que serí­a aprobada en la sesión plenaria del próximo jueves 10 de noviembre, según lo dieron a conocer miembros del partido tricolor.

La diputada del partido ARENA, Milena Calderón, quien también es parte de la Mesa Fiscal de negociación, adelantó en sus redes sociales que para este dí­a se prevé discutir aspectos previos a la aprobación de los $550 millones en bonos.

El encuentro entre las partes se da tras el llamado que hiciera la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien les instó a sentarse y no levantarse hasta que hubiese “humo blanco” en el tema fiscal que discuten ambas instituciones.

Para este dí­a, tal y como lo convocó el presidente Salvador Sánchez Cerén, se espera la visita de los secretarios generales y presidentes de los partidos polí­ticos con representación en la Asamblea Legislativa, para concretar los acuerdos alcanzados y generar la posibilidad de una unánime aprobación legislativa de los bonos. Cabe mencionar que se requieren 56 votos del Congreso salvadoreño para su aprobación.

Otro de los temas pendientes para la reunión de este miércoles, es la concreción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una de los condiciones solicitadas por ARENA para aprobar los bonos.

De haber “humo blanco” tras la aprobación, los bonos servirán para pagar el Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (FODES), así­ como pagar deuda a proveedores y colocar bonos en la Banca para canjear deuda de corto a largo plazo.

Las negociaciones entre el Gobierno y ARENA han venido con un estira y encoge pues el Ejecutivo negoció bajar de $1, 200 millones solicitados a $700 millones, no obstante, ARENA sostuvo que el Gobierno únicamente requiere $550 millones para dar liquidez a las finanzas públicas y concluir el 2016 sin caer en impago.

La Mesa fiscal está integrada por el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la ministra de Salud, Violeta Menjí­var, y la diputada del FMLN, Lorena Peña; así­ como los diputados de ARENA, Donato Vaquerano, Milena Calderón de Escalón y Alberto Romero.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias