spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Aprueban nueva ley de inclusión para personas con discapacidad

La Organización Mundial para la Salud estima que en El Salvador el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 72 votos, la nueva “Ley Especial de Inclusión para personas con Discapacidad”, la normativa que contiene 137 artículos, sustituirá a la Ley de equiparación de oportunidades, la cual ha quedado obsoleta y será derogada.

Según se establece en la ley, las Instituciones públicas y gobiernos locales tendrán la obligación de asignar una partida presupuestaria para desarrollar proyectos y programas para las personas con discapacidad.

Además, contempla la creación de un nuevo Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con discapacidad (CONAIPD), el cual contará con mayor autonomía para cumplir su papel como ente rector en materia de discapacidad.

Por lo tanto, toda persona con discapacidad tendrá el derecho, en igualdad de condiciones, a tener acceso a créditos, cargos de elección popular, seguros médicos, transporte público accesible y a formar una familia; debido a que hubo muchas denuncias que estos derechos no se estaban respetando.

El ministerio de Educación deberá proporcionar personal de apoyo cuando un alumno con discapacidad lo necesite, para cumplir con el derecho a la educación en igualdad de condiciones.

Toda institución abierta al público, deberá cumplir con la normativa de diseño universal y brindar todo tipo de información en formatos accesibles, acorde a la discapacidad del usuario.

Toda institución pública o privada tendrá la obligación de contratar a una persona con discapacidad por cada 20 empleados y las empresas que además inviertan en proyectos de inclusión y diseño universal, podrán deducirlo del impuesto sobre la Renta y tendrán preferencia en las licitaciones de las entidades de gobierno.

Otro punto es la creación de un tribunal administrativo sancionador, quien será el encargado de conocer las denuncias por incumplimiento a la ley y de imponer las sanciones respectivas, las cuales podrán ser desde 1 hasta 9 salarios mínimos, entre otros aspectos.

Ante esto, la diputada Eileen Romero, del PCN, expresó su satisfacción por la creación de esta herramienta jurídica que era solicitada por este sector de la población salvadoreña.

“Esta ley es para crear un El Salvador accesible a personas con discapacidad, con enfoque en Derechos Humanos. Este ha sido un sueño, pues cuando me gradué de abogada nadie me quería dar trabajo. Nosotros no somos un problema sino parte de la solución para nuestro país”, manifestó.

Por su parte, el diputado David Reyes, de ARENA, dijo que: “Este día es histórico porque aprobamos la nueva ley de Inclusión para Personas con Discapacidad, que nos permitirá un cambio cultural en la sociedad. Es un instrumento vanguardista con enfoque en Derechos Humanos y ahora decimos, misión cumplida”.

Ahondó que con esa nueva normativa se dará verdadero cumplimiento a derechos que tienen este segmento de la población, por lo que se prevé la renovación del CONAIPD.

La Organización Mundial para la Salud estima que en El Salvador el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias