Con 65 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley del Medio Ambiente, para sancionar a quienes arrojen desechos en lugares no autorizados. Con ello, el delito queda tipificado como “disposición indebida de residuos o desechos”.
El artículo 257-A incorporado al Código Penal, establece pena de uno a tres años de prisión, que podrá ser sustituido con trabajo de utilidad pública consistente en limpieza, para quien arroje más de dos libras de residuos o desechos de cualquier clase en lugares no autorizados y represente peligro “directa o indirectamente al medio ambiente”, o bien, la persona que ponga en riesgo la salud y la vida de otros individuos alterando “el normal funcionamiento de acueductos y alcantarillados”.
Además, la enmienda obliga al condenado a pagar 1,500 dólares, y mientras no se haga efectivo, el responsable no podrá tramitar la solvencia policial y tendrá restricción migratoria para salir del territorio nacional.
Asimismo, la reforma advierte que “la responsabilidad civil no podrá ser inferior a 25 mil dólares” si el culpable pone en grave peligro la salud o el medioambiente.
Con respecto a las personas jurídicas, estas podrán ser cerradas temporal o definitivamente por un juez si cometen los delitos contaminación ambiental, contaminación ambiental agravada y disposición indebida de residuos o desechos; de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 257-B.
Por otro lado, el nuevo articulado de la Ley de Medio Ambiente indica una sanción menor, correspondiente a 20 dólares, para quienes arrojen o abandonen dos libras, o menos, de desechos de cualquier clase, en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de río o lagos, bosques, parques nacionales u otras áreas no autorizadas por leyes, reglamentos u ordenanzas municipales.
La reforma señala variaciones a esta multa en algunas circunstancias, como una reducción del 50 % si el infractor cancela el monto antes del vencimiento de los 10 días siguientes a la aplicación de la misma. De ser así, deberá pagar solamente 10 dólares.
Los diputados afirmaron que el objetivo de estas modificaciones es prevenir los estragos que la acumulación de desechos provoca en las ciudades, calles, aceras y espacios públicos.