spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Anuncian vacunación de maestros contra el COVID-19 y llegada de 1 millón de dosis de anticovid

El mandatario informó que este domingo llegará al país un lote de un millón de dosis del fármaco chino Sinovac, para combatir el coronavirus.

spot_img
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció una jornada de inmunización de coronavirus, dirigida a los maestros salvadoreños para evitar el contagio del virus en el regreso de las clases presenciales.
Además el mandatario informó que este domingo llegará al país un lote de un millón de dosis del fármaco chino Sinovac, para combatir el coronavirus.
En el primer anuncio, Bukele dijo la vacunación de los docentes iniciará el próximo 30 de marzo.
Según el mandatario, la meta es vacunar a todos los docentes antes del 6 de abril, con el fin de que ya hayan recibido la primera dosis antes del inicio de las clases semipresenciales, programadas para ese día.
“Nuestra meta es vacunar contra el Covid-19 a aproximadamente 50,000 docentes del sector público, un promedio de 8 mil docentes por día”, detalló Bukele.
El presidente afirmó que los primeros en ser vacunados serán los docentes del sector público.
“Inmediatamente después, vacunaremos a todos los docentes del sector privado y a los trabajadores administrativos del mismo”, expresó.
Bukele afirmó que antes de que termine esa semana “se habrá vacunado al 100% de docentes, administrativos y trabajadores de todas las escuelas, institutos, colegios y universidades”.
A nivel nacional, la planta docente del sector público es alrededor de 43,000 maestros, de los cuales 22,500 tienen una o dos enfermedades crónicas.
Desde que el Ministerio de Educación anunció el inicio de clases para el 6 de abril, los diferentes gremios del magisterio solicitaron al Ministerio de Salud y a la titular de Educación ser inmunizados antes de iniciar la retorno a las aulas.
Tanto el gremio de docentes, médicos y la Asociación de Colegios Privados han sugerido al Ministerio de Educación retrasar el retorno a clases semipresenciales, debido al temor de un brote de casos de COVID-19, luego del periodo de vacaciones de Semana Santa, como sucedió en enero pasado por las fiestas decembrinas.
Mientras que en el segundo anuncio, el gobernante indicó que las vacunas son parte de un lote adquirido por el Gobierno a la empresa Sinovac, considerado uno de los laboratorios desarrolladores de vacunas más grandes del mundo.
La hora de ingreso de las vacunas aún no se confirma, sin embargo, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Prensa de la Presidencia han convocado a los medios de comunicación para que se hagan presente a las 5:00 de la mañana al Aeropuerto Internacional de El Salvador.
En el evento de recibimiento de las vacunas estarán presentes el ministro de Salud, Francisco Alabí, funcionarios del gabinete ampliado y la embajadora de la República Popular de China en el país, Ou Jianhong.
Los detalles sobre el costo o los procedimientos de adquisición de este lote con la empresa Sinovac son desconocidos, debido a que el gobierno puso bajo reserva, y durante un período de entre tres y cinco años, toda la información referente al plan nacional de vacunación y a los procesos de adquisición de las mismas.
La cartera de Salud justificó la acción en el literal D del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que indica que es información reservada “la que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.
Este es el lote más grande en cantidad de dosis que recibe El Salvador desde el 17 de febrero que inició el primer lote proveniente de la empresa AstraZeneca.
El pasado lunes 22 de marzo llegó a tierras nacionales el tercer lote de vacunas provenientes del sistema Covax, el cual contenía más de 51,400 dosis de la desarrolladora Pfizer.
En ese momento, el Gobierno había adelantado que se utilizarían para vacunar a los miembros de la Fuerza Armada y a los Policías.
Un día antes, y siempre bajo el mecanismo de Covax, llegaron al país 33,600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, misma empresa que fabricó las que ingresaron al país el 17 de febrero pasado en un primer lote que contenía 20,000 dosis de la vacuna y que fueron adquiridas por el Gobierno.
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias