spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Anuncian “˜importantes cambios”™ en reforma a Constitución de Cuba

Uno de los cambios previstos es incluir a la comunidad LGBTI para otorgarles derechos constitucionales

spot_img

La nueva constitución de Cuba, cuyo borrador se aprobará a finales de este mes, incluirá "importantes modificaciones" respecto a la actual Carta Magna que rige el Estado socialista, anunció hoy el periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El texto, presentado esta semana ante el VII Pleno del Comité Central de la formación, "contiene importantes modificaciones de los artí­culos que conforman la Constitución vigente", informó el medio estatal.

Presidida por el exmandatario y lí­der del PCC, Raúl Castro, la reunión de la alta cúpula del Partido Comunista cubano concluyó el martes tras dos jornadas de trabajo en las que se avanzó en la preparación del anteproyecto para la próxima Carta Magna.

La nota oficial no especifica la naturaleza de estos cambios, aunque se espera que la reforma sirva para dar amparo constitucional al incipiente sector no estatal, así­ como legitimar la propiedad privada y dar más derechos a la comunidad LGBTI en la isla.

En el Pleno también se confirmó que la nueva Constitución mantendrá "los preceptos fundamentales de nuestro sistema socialista", es decir, no habrá cambios en el actual sistema polí­tico de inspiración soviética, como ya habí­a adelantado el actual presidente cubano, Miguel Dí­az Canel, número dos en el equipo constituyente dirigido por Raúl Castro.

El anteproyecto de la nueva constitución se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral) durante el primer periodo ordinario de sesiones del año, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 julio, y donde también se prevé el anuncio del nuevo Consejo de Ministros del paí­s.

Tras la previsible aprobación parlamentaria del nuevo texto constitucional, éste se someterá a consulta y luego a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadaní­a.

Cuba inició el 2 de junio el proceso de reforma de su Constitución (1976) para adaptarla a los cambios económicos y sociales introducidos por Raúl Castro en los últimos diez años, en los que se ha normalizado el trabajo "por cuenta propia" y se han ampliado los derechos de algunos colectivos como el LGTBI.

La actual Carta Magna se promulgó en 1976, en pleno mandato del histórico dirigente Fidel Castro (1926-2016), hermano mayor de Raúl, con un respaldo del 97,7 % del electorado y desde entonces ha sido objeto de dos modificaciones parciales.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias