spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Anulan indulto humanitario y ordenan recaptura de Fujimori

El indulto lo eximí­a de una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, de la que ya purgó casi once años

spot_imgspot_img

Un tribunal Judicial de Perú ordenó este miércoles anular un indulto humanitario y proceder a la captura del expresidente de ese paí­s, Alberto Fujimori, acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000).

Según la agencia de noticias Andina, el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, presidido por el magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró hoy fundada la solicitud de la parte civil de no aplicar el "indulto humanitario" en favor de Fujimori.

En diciembre pasado, Fujimori difundió un video a través de su cuenta oficial en Facebook en el que pedí­a perdón "de corazón" desde su lecho de enfermo.

El controvertido exdirigente peruano lo hizo dos dí­as después de haber recibido el indulto y el derecho de gracia por "razones humanitarias de parte del entonces mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, lo que causó indignación y manifestaciones de protestas en varias ciudades peruanas.

Lea también: Renuncia presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Los manifestantes reclamaban a viva voz y con pancartas que el exmandatario vuelva a prisión y cumpla í­ntegramente su condena como autor ideológico del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Hoy, según la cuenta de Twitter del Poder Judicial, el juez giró las órdenes de ubicación y captura contra Fujimori, para que reingresado al lugar que designe la autoridad penitenciaria.

El indulto lo eximí­a de una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, de la que ya purgó casi once años. Las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) fueron ejecutadas por el grupo militar encubierto Colina.

Con informes de ANSA.
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias