domingo, 14 julio 2024
spot_img
spot_img

Año 2023 fin de la deserción escolar en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

"La educación es clave para erradicar la última generación de las pandillas", indica el criminólogo Ricardo Sosa.

spot_img

Por Ricardo Sosa, Criminólogo


El año escolar en el sistema público inicio el lunes 6 de febrero del 2023, alrededor de 1.2 millones de alumnos y alumnas regresaron de manera presencial a las 5,100 escuelas y centros educativos a nivel nacional. Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 en marzo del 2020 las clases fueron suspendidas y se inició un proceso de transición a modalidad virtual, debo reconocer y honrar es esfuerzo, sacrificio de las y los maestros a nivel nacional en esa gestión, ya que afloró la creatividad y el deseo de servir a las y los alumnos, como cuando por medio de sus teléfonos móviles y utilizando sus planes de datos supervisaban, controlaban, calificaban material educativo a toda hora. Y si popularizó la frase “mándeme un wasapito”. En los hogares utilizaban el teléfono de papá o mamá cada uno de los hijos e hijas, había que esperar el turno. Semanas después el gobierno de la República y el ministerio de Educación se activaron para iniciar la asignación de computadoras, tabletas e internet.

El siglo pasado los conflictos sociales y armado generaron deserción escolar, y a finales de la década de los noventa y el presente siglo, el acoso, azote y violencia de las pandillas criminales. Los pandilleros y pandilleras acosaban el perímetro de los centros escolares para desarrollar todas sus técnicas de intimidación para captar y en la mayoría de los casos obligar a que se incorporaran a las pandillas, otros ante la ausencia de padres significativos compraban el mensaje que la pandilla sería “su familia” y buscaban en las pandillas un reconocimiento e identidad que no lograban en sus hogares.

Este año con más de 63,000 pandilleros capturados y sus colaboradores antes del inicio del año escolar, es vital que las instituciones del Estado salvadoreño, gobierno de la República, ministerio de educación, alcaldías municipales, INDES, Adescos, iglesias, principalmente los padres de familia y responsables, y otros sectores exista el común acuerdo de que las niñas, niños, adolescentes deben iniciar sus estudios desde educación inicial y parvularia, otras y otros deben regresar a las escuelas, no más encierro para las y los estudiantes, no más video juegos, no más programas de muñequitos en cable para mantener entretenidos a las niñas y niños.

Los hijos e hijas de pandilleros capturados deben también tener la oportunidad de estudiar, de formarse, de aprender a leer y a escribir, de adquirir conocimientos en los centros escolares; debemos de ir por ellas y por ellos a las comunidades. Muchos de ellos y ellas están al cuidado de abuelos, familiares o incluso vecinos. El gobierno de la República y ministerio de educación recomiendo y propongo liderar e impulsar una campaña informativa y de entusiasmo por todos los medios de comunicación y redes sociales, así como otras estrategias para ganarle al ocio, al desgano, y la estrategia de las mismas pandillas para que inicien o regresen a las escuelas.

El ministerio de educación está desarrollando un gran esfuerzo, planificación y estrategia para brindar uniformes y calzado gratuito, un refrigerio diario que incluye leche, cereal, bebidas fortificada, biofortik, y otros alimentos con el respetivo control nutricional; las y los alumnos ahora llevan su computadora o tableta al centro educativo y lo regresan a casa, recursos audiovisuales están disponibles y la plataforma de Google classroom. Todo está listo, las autoridades han hecho y seguirán mejorando, ahora falta lo más importante que nadie en edad escolar se quede en casa. Los actores de las pandillas criminales están en prisión, y las condiciones para estudiar y aprender son favorables como en ningún otro año. La educación es clave para erradicar la última generación de las pandillas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Ricardo Sosa
Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias