spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

ANDA prepara estudio de focalización del subsidio del agua potable

El presidente de ANDA aseguró que es necesario hacer un "análisis profundo" para conocer "realmente" quién necesita un subsidio o no, para cobrar "lo justo".

spot_imgspot_img

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), estaría evaluando hacer un estudio para focalizar el subsidio que otorga a las familias salvadoreñas en la facturación por distribución del agua potable que sirve la institución, según indicó el presidente de la autónoma, Rubén Alemán, en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

Alemán aseguró, que es necesario  hacer un "análisis profundo" para conocer "realmente" quién necesita un subsidio o no, para cobrar "lo justo".

“Estamos evaluando, estamos analizando. Definitivamente, y la población lo conoce, necesitamos un análisis profundo del pliego —no del pliego, si no de lo que como Anda se cobra a los usuarios porque hay sectores que no necesitan subsidio, y hay sectores donde realmente se necesita", dijo Alemán.

Sin embargo, no especificó cómo será la metodología, pero indicó que hay personas con propiedades valoradas en US$300 mil que todavía reciben este beneficio. 

Según Alemán, a partir del 1 de mayo, cuando tome posesión la nueva Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas, se acelerará la discusión para aprobar la ley general de aguas que "ha estado engavetada por más de 13 años".

El presidente de Anda aseguró que "no se va a politizar ni a privatizar" al ente rector del agua en El Salvador, pues este será eminentemente público. Destacó, sin embargo, que la aprobación de una ley no implica un abastecimiento inmediato para los más afectados por la escasez de agua; si no "reglas claras" sobre el costo y calidad del recurso hídrico.

“La gente creerá que al aprobarse esta ley tu vas a tener agua instantáneamente en tu casa y no es así: es una herramienta legal que permite ordenar la casa y después, cuando tengamos esa ley para el subsector de agua potable y saneamiento, no solo Anda, que es la principal operadora, pero también las autoabastecidas, las adescos, vamos a tener las mismas reglas claras en cuanto a tarifa y en cuanto a calidad", sostuvo.

El presidente de la Anda informó que la autónoma realizará un "circuito hídrico" el próximo fin de semana en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, por "múltiples quejas" de desabastecimiento.

Alemán aseguró que mantienen comunicación "con los sectores afectados por la falta de agua", entre los que destaca Santa Tecla, que ha sumado aún más denuncias por desabastecimiento las últimas semanas.

Para solucionar esto, ANDA hará un "circuito hídrico" en el municipio, así como en otras zonas donde hay mayor demanda por el recurso.

“A partir de este fin de semana, como Anda, vamos a hacer circuitos hídricos. ¿Pero qué significa esto? Vamos a hacer una inspección sanitaria desde la fuente hasta el chorro, y hemos decidido empezar con Santa Tecla debido a los múltiples quejas", explicó.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia de circuitos hídricos incluye la evaluación de todos los sistemas de abastecimiento, plantas de bombeo y rebombeo de donde proviene el agua de la Zona Norte. 

Alemán indicó que ANDA "está preparada" con un mapa interactivo de al menos 19 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para asignar los horarios de abastecimiento y responsables por cada sector.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias