La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, se niega a devolver $17 millones en concepto de responsabilidad civil, por los delitos de lavado de dinero, por los que está siendo procesada.
A raíz de esto, el Director Contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, aseguró que ha pedido al Juzgado 7 de Instrucción la suspensión del proceso abreviado que había sido acordado con Ana Ligia de Saca.
“Es esencial que se llegue a un acuerdo en cuanto a la negociación del régimen de pena y la responsabilidad penal y civil que conlleva un proceso abreviado (“¦) Había acuerdo con dos de estas personas (de Saca y César Funes), pero al apartarse de los mismos, nosotros como Fiscalía estamos pidiendo que se deje sin efecto la solicitud de proceso abreviado y sigan con procedimiento ordinario, como lo establece la Ley. Cualquier negociación de salida alterna va a pasar por la devolución de los bienes sustraídos", aseveró Arriaza.
Previo a la audiencia inicial, el abogado defensor de la exprimera dama, Miguel Flores Durel, cuestionó que el Ministerio Público exigiera el pago de los $17 millones de dólares, modificando el acuerdo original, el cual consistía en que la exprimera dama confesaría durante esta audiencia los delitos cometidos a cambio de tres años de trabajos de utilidad pública.