miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

AMLO visitará a Bukele para tratar fenómeno migratorio

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Presidente resaltó que en México hay posibilidad de trabajo, pues en la Secretaría de Bienestar de Chiapas hay oportunidad de empleo con los programas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hará una gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba en mayo para tratar el fenómeno migratorio y los programas sociales.

AMLO señaló que la mejor respuesta al fenómeno migratorio es que haya trabajo en Centroamérica, mejores condiciones de vida, ya que la mayoría de los migrantes son jóvenes “que lo que quieren es salir adelante”.

“Voy a estar en mayo en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, dijo.

“Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, lo estamos haciendo nosotros. Tenemos programas que se aplican en Chiapas, Honduras, El Salvador y Belice, en Guatemala no se ha aceptado”, agregó.

Insistió en que la mejor respuesta al fenómeno migratorio es llevar trabajo a Centroamérica, pero además, conseguir que Estados Unidos otorgue visas de trabajo a los interesados en migrar con el fin de fortalecer la mano de obra tanto en la unión americana como en Canadá.

Por ello, el mandatario espera que el gobierno de Guatemala acepte la cooperación de México de los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que esto apoyaría a 80 mil sembradores que estarán recibiendo un jornal para cultivar sus tierras.

“Si hablamos de 80 mil sembradores y 39 mil jóvenes, son 120 mil (…). Son oportunidades para que la gente se quede, lo he planteado en Estados Unidos, pero tardan mucho en decidir”.

Añadió que también ha propuesto al gobierno de Estados Unidos a otorgar visas de trabajo temporal y después una visa de trabajo para que haya orden en el flujo migratorio, atendiendo las causas; “nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y vamos a seguir insistiendo para que el gobierno de Estados Unidos actúe”.

Además, resaltó que en México hay posibilidad de trabajo, pues en la Secretaría de Bienestar de Chiapas hay oportunidad de empleo con los programas, “les digo que estamos financiando estos programas en El Salvador, Honduras, Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, es el gobierno de México solidario, fraterno y lo estamos haciendo aquí en Chiapas, nada más que no todos quieren quedarse”.

Comentó que una de las principales preocupaciones de su gobierno es cuidar la seguridad de los migrantes que están en México porque hay tráfico de personas y riesgo de que sean atacados por el crimen organizado.

“Estamos aprovecho para informar, haciendo una investigación sobre todo este tipo de transportación porque no sólo son los choferes que a veces pierden la vida en accidentes o huyen, sino los dueños de los camiones.

“Estamos viendo todo esto y queremos pues que no caminen, atraviesen el país, lleguen al norte donde hay más riesgos por las bandas de la delincuencia. Hemos tenido casos lamentables de migrantes de nuestros hermanos de Guatemala en Tamaulipas, que fueron asesinados”, explicó.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias