spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

AMLO optimista por plan de inversión mexicana en Centroamérica

La iniciativa del mandatario mexicano busca generar oportunidades de desarrollo local en los paí­ses centroamericanos para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos

spot_imgspot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que está optimista sobre el avance en las negociaciones del multimillonario plan de inversión que Estados Unidos y México van a llevar a Centroamérica.

"Ayer hubieron buenas noticias porque se dio a conocer una declaración del Gobierno de Estados Unidos acerca de destinar fondos, recursos e inversión para tres paí­ses de Centroamérica y también para nuestro paí­s", señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.

En una declaración conjunta este martes, México y Estados Unidos dieron a conocer un plan de inversión y cooperación para detonar el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador) y el sur de México, en el que la primera potencia mundial aportará cerca de 10.000 millones de dólares.

"Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas", dijo, a fin de evitar la "migración forzada".

López Obrador aseguró este miércoles que esta nueva polí­tica migratoria estará apegada a la defensa y la protección de los derechos humanos, garantizado el asilo y un trato justo con todos los migrantes.

Explicó que en los próximos dí­as, el canciller Marcelo Ebrad dará más detalles de los acuerdos con Estados Unidos en asuntos como las visas de trabajo temporales.

El Gobierno de Honduras lamentó hoy el asesinato de dos menores hondureños en la ciudad mexicana de Tijuana y pidió a las autoridades de México investigar el suceso y proteger a otro niño que resultó con "graves lesiones".

López Obrador explicó este miércoles que se "están haciendo investigaciones" en torno a este suceso, acontecido el pasado sábado y dado a conocer en las últimas horas.

Además, el presidente criticó la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por el Congreso de EE.UU. para ayudar las fuerzas de seguridad mexicanas, pues dijo que en lugar de cooperación para el desarrollo era cooperación militar.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias