spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Alianza Américas: GOES ha tenido poco vínculo con migrantes y desplazados salvadoreños

La entidad sugirió a la administración presidencial que integre a los diferentes actores para que puedan darle una solución integral a esta problemática de la migración ilegal.

spot_img

Tras su participación en la Semana de Desarrollo Territorial organizada por la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial, la Coordinadora Regional en Centroamérica de Alianza Américas, Hazel Contreras, expresó un breve análisis sobre la situación de la migración y desplazamiento Forzado en el Triángulo Norte.

A juicio de la coordinadora, hay varios aspectos que el gobierno salvadoreño debe mejorar en esta temática, ya que la incertidumbre le  está empezando a cobrar una factura alta.

Por lo tanto, sugirió que es necesario que la administración presidencial integre a los diferentes actores para que puedan darle una solución integral a esta problemática.

¿Cree que se está rompiendo el encanto entre la población y la actual administración en el tema migración?

Sin duda, la incertidumbre es parte importante en todo este proceso de cómo comprendemos y entendemos las acciones del Gobierno, será muy importante que el Gobierno comparta información que es pública sobre los acuerdos que se firman, sobre las conversaciones con Estados Unidos a favor de la población beneficiada con el TPS y DACA y como esto tendrá también consecuencias con la residencia permanente para ellos.

También se tiene que abordar la temática de la defensa derechos humanos de las personas migrantes que están en México, por lo que se invita al Gobierno de El Salvador a darle seguimiento.

¿Por qué el gobierno salvadoreño estará muy hermético respecto a este tema y no quiere revelar los acuerdos con Estados Unidos?

Es una pregunta que organizaciones civiles se preguntan, no se conoce mucho al respecto; sin embargo, hay mecanismos como la oficina de información pública, en la cual uno puede hacer las solicitudes y se espera que eventualmente se revele el proceso en el cual se está desarrollando esta acciones.

También esperamos que se pueda tener la participación sociedad civil, para que estos procesos sean mucho más amplios, muchos más abiertos y mucho más completos a lo que está haciendo el gobierno de El Salvador y de Estados Unidos.

¿Cómo evalúan este comportamiento del gobierno salvadoreño respecto a la firma del reciente acuerdo migratorio con Estados Unidos?

Nos gustaría que en próximas fechas el gobierno de El Salvador pueda revelarnos las conversaciones que se han tenido y nos gustaría que fuese mucho más abierto a este proceso de compartir y construir información. Esperamos que eventualmente se convoque a sociedad civil no solo local sino también a los salvadoreños en el exterior, es parte fundamental tomar la voz de los migrantes salvadoreños en Estados Unidos dentro de cualquier reforma a que pueda haber tanto en Estados Unidos como en El Salvador.

¿La actual administración presidencial ha tomado en cuenta a la población salvadoreña para la creación de políticas migratorias?

Al momento se visto muy poco vínculo entre organizaciones civiles de migrantes de salvadoreños en Estados Unidos con el nuevo gobierno. Sabemos que realmente el nuevo gobierno está empezando, está empezando a formularse, está empezando a generar los cambios que cree necesario y que sabemos que son urgentes.

Esperamos que en parte este proceso se convoque a la sociedad civil, se convoque la voz del migrante salvadoreño en el exterior. Con esto se tendrá una perspectiva muy diferente a lo que un gobierno incluso a una institución local pueda hacer.

Entonces Alianza América se vuelve también ese facilitador incluso podría funcionar en la medida de cómo hacer esa sinergia entre la voz de los salvadoreños en el exterior con lo que se debe de cambiar nuestros países.

Estados Unidos celebra que se ha reducido la migración ilegal hacia esa nación ¿Consideran que se debe a una buena política migratoria?

El dato de que la migración irregular se haya reducido es bastante arbitrario, porque sabemos que hay muchos puntos ciegos, sabemos que la gente sigue saliendo y la gente no ha dejado de salir. Es muy probable que el tema de la patrulla fronteriza en El Salvador, es una réplica prácticamente de una patrulla en Estados Unidos que bloquea la salida de salvadoreños.

Habría que consultar y analizar los datos de quiénes son las fuentes, cómo se delimita y cómo realmente se redujo el número; sin embargo, mientras que el país no cambie a lo que debería de ser, como un país que asegure los derechos humanos, la gente va a seguir saliendo del país.

¿La patrulla fronteriza no coarta el derecho de migrar de los centroamericanos?

La política de Estados Unidos ha buscado violentar en nuestros países el derecho a migrar, la frontera de Estados Unidos ha bajado hasta la frontera de Guatemala o El Salvador. Sin duda, toda esta agenda que viene desde la Casa Blanca es violatoria del derecho del migrante y del derecho a asilo.

Es de verificar qué pasa, qué dice nuestra ley, que tan vigente es en la situación de país y también la parte de ingreso de personas al territorio nacional.

¿Qué medidas han considerado realizar para defender los derechos del migrante y los residentes centroamericanos?  

La información es poder. Pues lo que queremos es conocer qué es lo que se ha firmado, que es lo que se está hablando. La generación de análisis de esos acuerdos entre las diferentes partes permite saber lo que se está haciendo.

Es muy importante que todos los actores que tienen toma de decisión de poder en el país, tengan que ver en estas decisiones.

¿Cómo evalúan el desarrollo del TPS a poco tiempo de concluirse el plazo trazado para una solución migratoria para los compatriotas?

Desde la sociedad civil en Estados Unidos, Alianza América junto con otras organizaciones se han movilizado para lograr la residencia permanente de personas beneficias por el TPS, es un trabajo que tiene alrededor de muchos años de existir desde el momento que se estableció.

Es importante el hecho de cómo organizaciones civiles en Estados Unidos buscan que el presupuesto del año 2020, tenga que ver con la posibilidad de dar residencia permanente a salvadoreños hondureños y demás población tepesiana y cómo se articula con el congreso estadounidense.

Sabemos que el lado demócrata está en conversaciones con sociedad civil y está muy  interesado en conocer porque nuestros países no son países viables para el asilo, esto es importante porque vuelve la mirada hacia los países de origen y por qué estos países no son viables para un retorno y es ahí cuando el congreso estadounidense tendría que también evaluar las condiciones a las cuales se sometería a la población al ser deportada.

¿Los migrantes ilegalmente realmente invaden Estados Unidos como lo plantea el gobierno de esa nación?

El hecho de la agenda de la Casa Blanca con Donald Trump con todo este discurso racista, lleva a decir que la crisis humanitaria está en la frontera, en ningún momento los migrantes quieren invadir ya que lo que están haciendo es huir de una situación de riesgo de ellas y sus familias.

El discurso se vuelve más peligroso cuando los mismos migrantes que en este momento ya puede hacerse residentes permanentes en Estados Unidos se apropian de este discurso, sin pensar que algún momento ellos pudieron ser estas familias están llegando, es alarmante sin duda.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias