jueves, 25 abril 2024

Alianza Américas denuncia nuevas restricciones de EE. UU. al asilo

¡Sigue nuestras redes sociales!

EE. UU. anuncia medidas migratorias al prepararse para el fin del Título 42. Se aplicará el Título 8, con obstáculos para el asilo y más deportaciones. Alianza Américas externa su preocupación.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos han anunciado una serie de medidas en materia de inmigración para prepararse para el fin de la política del Título 42 y el regreso a la aplicación del Título 8, que establece las leyes y regulaciones para la entrada, permanencia y deportación de extranjeros en el país.

Alianza Américas manifiesta su preocupación, ya que entre estas medidas se encuentran requisitos adicionales para aquellos que buscan asilo, como la necesidad de obtener una cita para cruzar la frontera con la aplicación CBP One y haber solicitado y sido denegado el asilo en un tercer país durante su camino hacia EE. UU. Asimismo, se espera un aumento en las deportaciones, que incluirá la prohibición de volver a entrar en Estados Unidos durante 5 años.

No obstante, también se han anunciado medidas para ofrecer una vía legal para llegar a Estados Unidos, Canadá o España, como la creación de centros regionales de tramitación en Guatemala y Colombia, en colaboración con ACNUR y OIM, donde se proporcionará información y se examinará a las personas que necesitan protección internacional.

“Estos centros deberían proporcionar información y examinar a las personas que necesitan protección internacional y a las que se ofrecerá una vía legal para llegar a Estados Unidos, Canadá o España”, puntualizó la entidad.

Además, según la Alianza, se permitirá la entrada a personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia con peticiones familiares aprobadas a través de “parole” sin necesidad de solicitar un visado. El programa de parole para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos continuará con un límite mensual de 30,000 personas. La cuota anual de admisión de refugiados reasentados procedentes de América Latina y el Caribe se duplicará hasta los 30,000.

En resumen, aunque el fin del Título 42 y el regreso al Título 8 implicará obstáculos adicionales para aquellos que buscan asilo en Estados Unidos, también se están implementando medidas para ofrecer protección internacional y vías legales de entrada al país para ciertas personas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias