miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Aliados de Ucrania pasivos ante invasión rusa, mientras nación reciente estragos humanos y materiales

¡Sigue nuestras redes sociales!

El G7 solo ha anunciado sanciones económicas contra Rusia, Canadá dio un pasó más y es la primera nación en romper relaciones con Moscú.

Mientras los aliados de Ucrania pronuncian solamente rechazo a la invasión que hizo Rusia a ese país, la exdependencia de la Unión Soviética ya reciente los primeros estragos de la estrategia militar soviética con una cuota en víctimas mortales, lesionados y daños materiales.

Niños, ancianos y adultos han tenido que vivir en carne propia en pleno siglo XXI, los capítulos que no se registraban desde la segunda guerra mundial (1939-1945), esto al amanecer con fuertes detonaciones y las alarmas de guerra en la capital ucraniana, Kiev.

“¡Qué país!”, grita una mujer ante el cadáver de un hombre, muerto durante un bombardeo en un barrio residencial en Chuguev, en el este de Ucrania, uno de los primeros objetivos de la invasión lanzada por Rusia este jueves.

Cerca del cadáver está postrado su hijo, que llora. “Le había dicho que nos fuésemos”, repite incansablemente, junto a los restos calcinados de un viejo vehículo de la marca Lada.

El misil ha dejado un cráter de 4 a 5 metros de diámetro entre dos inmuebles de cinco pisos que quedaron totalmente destruidos y donde los bomberos tratan de extinguir las últimas llamas.

Numerosos edificios más alejados del impacto han quedado gravemente afectados, con ventanas rotas cuyos marcos cuelgan en el vacío.

En esta ciudad a 30 kilómetros de Járkov, la segunda urbe de Ucrania, los bombardeos rusos resonaron durante parte de la noche.

La Policía no difundió un balance de daños pero, por la mañana, estos parecían considerables. Cuatro edificios quedaron completamente destruidos. Sobre ellos se levantaba una espesa columna de humo negro visible desde lejos.

Serguéi, de 67 años, que ha sufrido algunas contusiones durante los bombardeos, intenta tapar las ventanas de la planta baja de su apartamento con una mesa.

“Me quedaré aquí. Mi hija está en Kiev y allí es parecido”, asegura este ucraniano, en referencia a las explosiones registradas durante la mañana en las principales ciudades del país, incluida la capital.

Según él, el misil estaba dirigido al aeropuerto militar próximo. “Formaba parte de los objetivos que Putin había citado, ni siquiera me sorprendió”, continúa.

El ejército ruso afirmó el jueves haber destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas ucranianas. También indicó que “la población civil no tiene nada que temer”, si bien Kiev informó de una decena de civiles fallecidos.

La amenaza no llega solo del cielo. La guardia fronteriza ucraniana anunció incursiones terrestres rusas desde varios puntos, también desde el este, en la región separatista de Lugansk.

La población local, curtida por ocho años de conflicto armado con rebeldes prorrusos, tiene claro que debe hacer ante este escenario.

“Si continúan bombardeándonos, voy a encontrar armas y a defender mi patria, poco importa si tengo 62 años”, asegura Vladimir Levashov, habitante de Chuguev.

“Y eso que soy ruso. Pero si se mira la historia, si se lee libros, ya hace 300 o 400 años era la misma cosa. Los rusos son saqueadores”, se indigna.

El ejército ucraniano es omnipresente en las principales carreteras del este. Entre Kramatorsk y Járkov, está detenido un convoy de vehículos con la bandera amarilla y azul de Ucrania.

A 300 km de allí, en Mariúpol, potentes explosiones sacudieron la principal ciudad portuaria en el este del país, relativamente a salvo de las hostilidades de las últimas semanas.

En esa zona, cercana a la línea del frente, empiezan las evacuaciones de población civil en aldeas como Zoloty y Gorsky. “Llevaremos a la población a la estación de trenes más próxima”, dice Alexéi Babchenko, portavoz de la defensa civil.

Más lejos, en el municipio de Novotoshkovka, la evacuación ya no es posible. Horas después del inicio del ataque, los disparos de artillería rusos son demasiado intensos y las comunicaciones complicadas.

“La ofensiva está en marcha sobre toda la línea de demarcación en las regiones de Lugansk y Donetsk”, declaró Babchenko. “Los combates se desarrollan por todos lados”, añadió.

“No podemos recibir todavía informaciones sobre las víctimas, porque no hay comunicación con esta zona”, señaló.

Cruz Roja teme un enorme número víctimas

El Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó hoy del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania, que podría provocar “muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar”.

“Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un enorme número de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad”, dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado.

También se refirió a “desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos”.

Maurer hizo un llamado ara que todas las partes en conflicto “respeten el derecho internacional humanitario”, incluidos los Convenios de Ginebra, y no ataquen bienes civiles ni infraestructuras esenciales como redes de agua, gas y electricidad que abastecen a los hogares, así como escuelas y centros médicos.

“Los ataques llevados a cabo gracias a nuevas tecnologías y medidas cibernéticas deben respetar también el derecho humanitario internacional”, insistió.

En un comunicado separado, el CICR dijo en su cuenta de Twitter que “las operaciones militares se han de realizar con un cuidado constante de preservar a la población civil, a las personas civiles y a los bienes de carácter civil”.

Países anuncian sanciones contra Moscú por “elegir esta guerra”

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido son algunas de las naciones que han anunciado sanciones económicas contra Rusia, ante la incursión militar que ejecutó contra Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que su nación y sus aliados impondrán sanciones económicas en contra de Rusia con el fin de limitar su capacidad de operar con dólares, euros, libras y yenes, tratando así de coaccionar los movimientos financieros rusos en el mundo.

Biden fue enfático en señalar que, ante el escenario actual en Ucrania y el conflicto con Rusia, Estados Unidos ha entablado acuerdos con sus aliados del G7 y la OTAN para aplicar sanciones económicas contra el gobierno de Vladimir Putin, movilizar soldados hacia Europa Oriental, pero sin incidir militarmente en suelo ucraniano.

“Junto con los aliados, vamos a dar una respuesta conjunta contra Rusia. Congelamos los activos de varios bancos importantes de Rusia. Sancionaremos las principales industrias de Rusia, entre ellas la minera y la energética”, dijo Biden.

Ante esto, Biden invitó a las empresas petroleras de Estados Unidos a no especular con los precios del combustible y a no aumentar los costos de la gasolina, situación que podría afectar a las demás naciones del mundo.

“Las petroleras y gasíferas no deberían aprovechar este momento para aumentar sus precios”, aseguró.

Mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció sanciones contra 58 individuos y entidades rusas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que describió como “una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo”.

“Hoy, a la luz del ataque militar imprudente y peligroso de Rusia, estamos imponiendo más sanciones severas”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Las sanciones apuntan a miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo Wagner -una empresa militar privada- y a los bancos rusos, dijo, y agregó que Canadá estaba además cancelando los permisos de exportación para Rusia.

“El descarado desprecio del presidente Putin por el derecho internacional, la democracia y la vida humana es una enorme amenaza para la seguridad y la paz en todo el mundo”, dijo Trudeau.

El primer ministro prometió “castigar a Rusia” y “responder con fuerza” a su violación de las reglas que rigen el orden mundial, así como de la carta de la ONU.

En una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, momentos antes de pronunciar su discurso televisado a nivel nacional, Trudeau dijo que le prometió el firme apoyo de Canadá a la soberanía y el derecho a la autodeterminación de Ucrania.

En los últimos años, Ottawa ha enviado entrenadores militares a Ucrania que han instruido a unos 35.000 soldados ucranianos, según la ministra de Defensa, Anita Anand.

Inglaterra se alista para respuesta militar contra Rusia

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, publicó un comunicado en el que expresa que “hoy, en unión con nuestros aliados, acordaremos un paquete masivo de sanciones económicas diseñadas para hacer tambalear a la economía rusa”, y agregó: “Para ello, hemos decidido también poner fin colectivamente a la dependencia del petróleo y el gas ruso que durante demasiado tiempo ha dado a Putin control sobre la política occidental”.

Además, advirtió: “Nuestra misión es clara, diplomática, política, económica y eventualmente militar”. Con dicha aclaración, Johnson abre la posibilidad de tomar medidas militarizadas para frenar el avance de Rusia, que llegó a tomar hasta la planta nuclear de Chernóbil, una zona de altísimo peligro por los residuos nucleares contenidos en la misma tras la tragedia de 1986.

Por otra parte, destacó que “esta horrible y bárbara iniciativa de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso”, y continuó: “Y así se lo digo al pueblo de Rusia, cuyo presidente acaba de autorizar una oleada de violencia contra un pueblo eslavo, y a los padres de los soldados rusos que perderán la vida“.

Aliados rusos culpan a Estados Unidos y OTAN por la invasión

Por su parte, el gobierno de China ha evitado condenar la invasión rusa a Ucrania y responsabiliza a Estados Unidos del conflicto entre Kiev y Moscú, mientras insiste en que todavía la vía diplomática puede tener éxito.

El gigante asiático ha pedido contención a “todas las partes” para rebajar las tensiones, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó en conferencia de prensa que su gobierno confiaba en que la situación no llegase al punto actual y apeló al diálogo.

Chunying instó a “mantener la calma” para evitar que la situación “se descontrole”, y acusó al gobierno de Estados Unidos de “alentar” la posibilidad de una guerra en el este de Ucrania.

“Algunos me preguntan aquí hoy utilizando la palabra ‘invasión’ para definir la situación. ¿Qué palabra usaron ustedes cuando Estados Unidos decidió, unilateralmente, sin ninguna base legal y sin autorización de Naciones Unidas, atacar Afganistán e Irak?”, cuestionó Hua.

La funcionaria dijo que China y Rusia son dos aliados estratégicos y que no habrá cambios en las relaciones comerciales.

Ante esto coincide el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, quien culpó a la OTAN de la crisis en Ucrania después de que Rusia lanzase una operación militar a gran escala contra ese país en la madrugada.

“La crisis de Ucrania tiene sus orígenes en las provocaciones de la OTAN”, dijo en Twitter Abdolahian.

El diplomático afirmó que Irán no cree que la guerra sea la solución a la crisis y llamó a un alto el fuego.

“Es imperativo que se establezca un alto el fuego y se busque una resolución política y democrática”, indicó.

Al mismo tiempo, la embajada de Irán en Ucrania urgió a los ciudadanos iraníes a salir del país “usando todos los medios” posibles.

Presidente de Ucrania ordena causar “las mayores pérdidas posibles” a Rusia

Tras los ataques militares, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” y ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia.

La nota castrense reconoce ataques enemigos con misiles contra numerosos aeródromos y otra infraestructura militar ucraniana, además de ataques contra objetivos civiles a lo largo de la frontera con Rusia y también con la anexionada península de Crimea. “La situación es controlable. Las tropas rusas están sufriendo bajas”, ha señalado.

El Ejército subraya que, en virtud del artículo 51 de la ONU, los soldados ucranianos están repeliendo los intentos del agresor de “romper la frontera”. Mientras, el ministro de Defensa, Oleksiy Réznikov, ha asegurado que Ucrania se encuentra “en estado de defensa total”.

Réznikov ha llamado a todos los ucranianos que puedan sostener un arma que se apunten voluntarios a las unidades territoriales de defensa, para lo que únicamente tendrán que presentar su pasaporte. Para obtener las armas, señala el comunicado publicado por este cuerpo militar, basta con presentarse a las sedes de las brigadas y batallones regionales con un documento de identificación.

Vladimir Putin afirma que no había otra opción más que invadir Ucrania

Putin, afirmó hoy que “no tenía otra opción” que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad.

“Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada”, señaló en una reunión con empresarios en el Kremlin.

“Ellos simplemente no nos dejaron otra opción”, añadió tras permanecer durante todo el día en silencio tras ordenar una “operación militar especial” en Ucrania.

Por otra parte, cientos de ciudadanos se agruparon en el Kremlin para protestar contra la invasión y que se retiren las tropas rusas de Ucrania.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias