spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Alerta por muerte de peces en rí­o Lempa

Ambientalistas de Guatemala, Honduras y El Salvador han hecho un llamado urgente para mitigar las causas del problema ya que podrí­a derivar en un desastre ecológico

spot_img

Pescadores hondureños y guatemaltecos han denunciado el hallazgo de peces muertos en el rí­o Lempa, cuyo curso fluye a través de dichos paí­ses y finaliza en El Salvador.

"Aquí­ nos vino la pura desgracia, nos quedamos sin peces", dice con angustia José Alfonso Polanco, un poblador de la aldea hondureña de Piñuelas, al mostrar la muerte masiva de especies en el rí­o.

Sentado en una piedra a la orilla del cauce del Lempa, Polanco, un agricultor de 85 años, dice que nunca se imaginó que presenciarí­a el fin de especies como el guapote, el tepemechí­n, el sábalo, el camarón y el cangrejo en el rí­o.

Según algunos ambientalistas, la causa de estas muertes está relacionada con los beneficios de café de la ciudad de Esquipulas, Guatemala, que lanzan aguas residuales al Lempa.

"Antes, en menos de media hora tení­amos pescado para comer con mi esposa y mis ocho hijos, hoy todo el dí­a se puede perder y no se agarra nada porque los peces están muertos", resume Polanco.

Se trata de un "ecocidio", denuncia Héctor Aguirre, director de la Mancomunidad Trinacional Rí­o Lempa, el principal ente autónomo que gestiona el rí­o y que, junto a las autoridades de medio centenar de municipios de los tres paí­ses, lucha por mitigar la contaminación del estratégico afluente.

"Hago un urgente llamado a los ministros de Medio Ambiente de los tres paí­ses para que detengan este ecocidio", manifestó Aguirre.

El afluente del Lempa tiene un recorrido de 422 kilómetros que nace en Guatemala (31,4 km), sigue por Honduras (31,4 km) y desemboca en el Pací­fico de El Salvador (360,3 km).

El rí­o es determinante para los tres paí­ses porque sirve para irrigar cultivos, alimenta plantas hidroeléctricas y abastece de agua de consumo a gran parte de El Salvador, donde está la mayor parte de su extensión.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias