spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Alcaldías provocan caos vehícular con cierres de calles para exigir el pago del FODES

El presidente Nayib Bukele condenó lo que llamó agresiones a la ciudadanía en las protestas promovidas por alcaldes del FMLN y ARENA

spot_img

Decenas de salvadoreños sufrieron, en la mañana de este martes, un común denominador: el tráfico.

En esta ocasión, los problemas de circulación surgieron debido a una protesta articulada por las alcaldías para realizar el bloqueo de diferentes calles, para exigir el pago de más de 4 meses en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Producto al impago, los ediles vieron a bien movilizar a su gente y bloquear el paso vehicular en diferentes sectores para hacer sentir sus exigencias y que el gobierno haga el millonario desembolso.

Los principales afectados fueron los usuarios de la Carretera a Comalapa, en las cercanías de Terminal del Sur, en San Marcos; Carretera Panamericana zona del Poliedro, sentido a Santa Tecla; Carretera a Acajutla, Sonsonate; Bulevar del Ejército; Puente San Marcos Lempa; Carretera de Oro; Puente de Santo Tomas; Calle antigua a Zacatecoluca; desvío de Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, en ruta a calle vieja; Kilómetro 30 de la carretera panamericana, jurisdicción de Cojutepeque; Los Chorros.

 VEA TAMBIÉN: VIDEO | Alcaldías realizan cierre de calles

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, dijo que las manifestaciones continuarán hasta que el presidente de la República, Nayib Bukele, acceda a reunirse con una comisión de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para establecer un plan para el pago del FODES.

El pasado 4 de septiembre, otra concentración de grandes proporciones en la que participaron cientos de empleados municipales se efectuó en el bulevar de Los Héroes, frente al edificio de las Tres Torres del Ministerio de Hacienda.

El gobierno debe a las 262 alcaldías el pago de $200 millones. Los empleados gran parte de las comunas se han visto directamente afectados al no estar recibiendo sus salarios, producto de la falta de fondos. De igual forma, las alcaldías más pequeñas que dependen directamente de esos recursos para operar se han visto en la necesidad de suspender proyectos, contratos, han dejado de pagar los servicios y contraído sus deudas.

Reacciones por manifestaciones de este martes

Ante estas acciones de calles de las municipalidades, el presidente de la República, Nayib Bukele, condenó a lo que llamó agresiones a la ciudadanía en las protestas promovidas por alcaldes del FMLN y ARENA.

“Para esto sirven los alcaldes de ARENA y del FMLN… Es lo que han hecho siempre, para esto son expertos. ¿Por qué golpean a la gente trabajadora? ¿No les bastó con bloquearlos y hacerlos caminar a sus trabajos? ¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?”, cuestionó el mandatario, en respuesta a un video donde se ve a supuestos empleados de la alcaldía de San Marcos, gobernada por el efemelenista Fidel Fuentes, agrediendo a una pareja que se conducía en una motocicleta.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, dijo que las protestas son “una marcha de corruptos” y que los alcaldes buscan lucrar y financiar sus campañas electorales con el FODES.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, añadió: “ya la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía actuarán. Como no son diputados los afectados, por eso no actuarán. Al pueblo que lo golpeen como quieran, esa es su lógica”.

Alcaldes de ambos partidos promovieron el bloqueo de calles en diversos lugares del país, en demanda del pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Mientras tanto, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, reaccionó de la siguiente manera: “Qué lástima me da ver a los que eran mis colegas exigirles a sus colaboradores tomar acciones como medida de presión, se les olvida que el FODES no está destinado para pagar planillas, está destinado para ejecutar proyectos que generen la dinamización de la economía local”.

Por su parte, el procurador por la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, condenó los hechos de violencia ocurridos hoy ante cierres de calles en protestas por retención del FODES a alcaldías.

Por lo tanto, exhortó a que funcione la institucionalidad y la protección de los derechos humanos de las personas.

El ministro Zelaya ha asegurado que debido a la pandemia de COVID-19 los ingresos fiscales han caído, hasta la fecha, en $690 millones, por lo que el Gobierno debe priorizar los desembolsos. En una clara maniobra política, al autorizar al Gobierno la búsqueda de financiamiento ante organismos multilaterales y el mercado internacional los diputados establecieron que el 30% de esos recursos vayan destinados a las alcaldías.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias