La presidenta de la Corporación de Municipales de la República (COMURES), Milagro Navas, pidió al Gobierno central un aumento del 2% al Fondo de Desarrollo Económico y Social para las municipalidades (FODES). Navas aseguró que algunas alcaldías viven del dinero que es otorgado por el Ejecutivo.
Actualmente, el FODES representa el 8% ($259 millones) del Presupuesto General de la Nación. De llegarse a aprobar el aumento, el monto ascendería al 10% ($344 millones), aproximadamente.
El Ejecutivo informó que, a través del FODES, se han transferido a los municipios entre 2015 y 2017 $1 mil 40 millones de dólares, cifra que se elevará a $1 mil 387 millones con lo presupuestado para este año, según indicó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Por otra parte, alcaldes han sido involucrados en delitos de peculado (malversación de los fondos públicos), esto por utilizar el FODES para gastos personales. Por ejemplo, el alcalde del municipio de San Antonio Masahuat, Armando Vázquez, quien fue capturado en noviembre de 2016 por haber pagado créditos personales y deudas de tarjetas de crédito con fondos de la municipalidad.
Para evitar estos casos, Milagro Navas, cree necesaria más participación de la Corte de Cuenta de la República (CCR).
“Vamos a pedir que la Corte de Cuentas asigne un delegado por cada municipio para mayor tranquilidad en el manejo del FODES", dijo Navas durante la celebración del XXXIII Congreso Nacional de Municipalidades, COMURES.
En el Congreso participaron los alcaldes de los 262 municipios del país, los candidatos a la presidencia de 2019, diputados de la Asamblea Legislativa y representantes de diversos ministerios del Ejecutivo.