spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Alcalde Muyshondt aplaude acuerdos alcanzados por Bukele en China continental

Para el jefe edilicio, no hay duda de que las gestiones que realizada el mandatario en el país asiático benefician al país. El gobernante se reunió este martes con el presidente chino Xi Jinping y con el primer ministro de esa nación, Li Keqiang.

spot_imgspot_img

La gira que efectúa el presidente Nayib Bukele en la República Popular de China, ya está dando resultados. El gobernante ha logrado importantes acuerdos con el “gigante asiático”, que anunció una millonaria cooperación para El Salvador.

El mismo Bukele informó a través de su cuenta de Twitter; “El presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno”.


El alcalde de San Salvador y miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, dijo que nadie puede oponerse a que se fortalezcan los lazos de amistad y de cooperación, con la segunda economía más importante del mundo; por eso, cualquier ayuda que venga en temas estratégicos como los mencionados por el presidente Bukele, es de felicitar la gestión hecha por el Gobierno.

“Confiamos en que la ayuda que ha recibido el presidente, serán fondos no reembolsables y sin dar nada a cambio. Si es así como establece el comunicado que hizo público el presidente, como la embajada de la República Popular de China en nuestro país, lo vemos muy bien”, enfatizó el jefe municipal.

El 21 de agosto de 2018, el entonces gobierno del efemelenista Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y anunció que las establecería con China.

De esta manera Taiwán perdió un nuevo aliado en manos de Pekín. Y solo quedan 17 países que reconocen oficialmente a esa nación.

Ese mismo día Sánchez Cerén anunció en un discurso por televisión que su gobierno había roto relaciones diplomáticas con Taiwán y en su lugar estableció nuevos lazos diplomáticos con China.

Al respecto Muyshondt, recordó ese acontecimiento. Explicó que todos los sectores criticaron la forma en que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llevó a cabo ese proceso. Un partido político que a juicio del alcalde capitalino, no tenía la mínima posibilidad de ganar las elecciones de febrero de 2018.

“Rompió relaciones diplomáticas con Taiwán de una manera oscura y nada transparente, todos lo condenamos, más que todo la forma en que lo hicieron; quien tomó la decisión de romper esos lazos diplomáticos fue otro gobierno y hoy el Gobierno de Bukele le toca tratar de fortalecer las relaciones diplomáticas y ser pragmático en este tema”, indicó.

Agregó que siempre y cuando no se comprometan los intereses estratégicos del país, no se ve nada mal recibir cooperación de China Popular.

Muyshondt no cree que esta visita del gobernante a China comprometa las relaciones con Estados Unidos; además remarcó que 180 países en el mundo tienen relaciones con China Popular como con Estados Unidos.

“Lo que sí podría perjudicar la relación con Estados Unidos es que se comprometan temas estratégicos del país, como lo que quería hacer el gobierno del FMLN de hacer una zona económica especial en una parte para establecer una base (militar)”.

El alcalde de Santa Tecla, y también del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson, también trajo a cuenta la decisión que tomó el gobierno anterior de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán, un país que dio mucha ayuda al país.


Pero hay una nueva realidad que no se puede ocultar y es que existen relaciones diplomáticas con la República Popular de China y es decisión del presidente Bukele mantenerlas o cambiarlas.

Lo que sugirió es que no pierda de vista las observaciones que hizo el principal socio económico del país, Estados Unidos; y que mantiene una fuerte tensión con China.

Si fuera el caso que no ocurriera nada, “pues que bien que consiga cooperación para el país, pero hay que estar atentos en qué condiciones dará ese apoyo.

Bukele realiza una visita oficial a China del 1 al 6 de diciembre. El periódico matutino El Diario de Hoy publicó a finales de noviembre declaraciones de un funcionario de la embajada estadounidense en nuestro país que hacía una advertencia.


Tobias Bradford, consejero de Asuntos Públicos de la sede diplomática, , expuso que ante la visita de Bukele a China, “estamos evaluando si alguno de nuestros programas puede verse afectado por algún acuerdo que el gobierno de El Salvador acepte. “Hemos advertido que no todos los socios son iguales. Solo esperamos que estén considerando detenidamente los pros y los contras de esta relación”, sentenció.


Qué ha conseguido Bukele en China


Este martes, el presidente Nayib Bukele anunció en las redes sociales, la ayuda no reembolsable que ofreció la nación asiática a El Salvador:

Un estadio Nacional nuevo, moderno y de gran capacidad

La construcción de una Biblioteca Nacional de cristal compuesta de varios pisos

Una planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua que se descarga en el Lago de Ilopango en agua potable

Sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City

Cableado electrónico a lo largo del circuito de playas Surf City (calles peatonales, aceras, parques y malecones)

Recuperación y restauración del sitio arqueológico Joya de Cerén

Nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica

Restauración y ampliación del muelle del Puerto de La Libertad, para convertirlo en un atractivo turístico Internacional

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias